sábado, 31 de diciembre de 2011

UN SUEÑO HECHO REALIDAD

Como empezar?... Como describo todo lo que sentí el 22 de Diciembre de 2011? Palabras que para describir tal día no las encuentro.Pero antes de contarles todo quiero decirles que como cocinero uno debe siempre tener a una o a un ideal en la cocina y desde que en una oportunidad me compré dos grandes libros edición de bolsillo (el azul y el rojo) de el gran DON ARMANDO SCANNONE y desde el momento que abrí el libro y me encuentro con esta frase : "Ojala pueda, ademas, contribuir a la recuperación para las nuevas generaciones de una comida que ha ido desapareciendo de nuestras mesas en los últimos años, por la ausencia de personal criollo en nuestras cocinas, por el deseo de simplificar el trabajo,por la escasez de ingredientes tradicionales de buena calidad". (Armando Scannone -Mi cocina - Edición Bolsillo 1984)

Palabras muy sabias que a este cocinero le marcaron la gran diferencia en la cocina desde el momento que leí la dedicatoria, los agradecimientos y la introducción. Una a una de las recetas fui leyendo y aprendiendo cosas nuevas de esos grandes libros que tengo en mi poder desde hace 5 años. Mi admiración fue creciendo y creciendo por Armando Scannone ,fui leyendo muchos reportajes ,breves reseñas de su vida y pues sus grandes recetas que hablan por si solas de él. La oportunidad que tuve para conocerlo fueron muy pocas ya que por su edad asiste poco tiempo a los eventos gastronómicos en Caracas. Como admirador de Armando Scannone por lo menos quería tener su firma en uno de los dos libros que tengo de él pero fueron muchos los intentos fallidos que ya me estaba dando por vencido y tener el honor de conocerlo.

Para resumir toda la historia de como mi sueño se hizo realidad tuve que enviar un email a la dirección de correo de la Chef Mercedes Oropeza que por cierto también admiro mucho por su fidelidad a la gastronomía venezolana. Al mandar el correo ya estaba participando automáticamente para el CONCURSO 2011 ... PORQUE EL SECRETO DE LA VIDA ES COMPARTIR... que tenia como fecha de cierre el 19/12/11 y yo días antes estando en Barquisimeto mande el email a ver si tenia la suerte de ganar un ese concurso de MERCEDES OROPEZA. En la mañana del 21/12/11 como a las 8 am recibí un mensaje de texto que decía que era el GANADOR del CONCURSO 2011 ... PORQUE EL SECRETO DE LA VIDA ES COMPARTIR y yo no lo podía creer hasta que la misma Chef Oropeza me llamó para Felicitarme y decirme que el 22/12/11 yoy ella íbamos a almorzar juntos y que me tenia muchas sorpresas jejeje... Yo pase ese día mas emocionado que a todo el mundo le hice saber que yo iba a almorzar con MERCEDES OROPEZA .

Llega el 22/12/11 y a las 12:30 pm tenia que estar en Altamira para que Mercedes Oropeza me pasara buscando por ahi e irnos al lugar para almorzar. Como todo VENEZOLANO y por culpa del Metro de Caracas llegue a las 12:38pm y ahí mismo recibí un mensaje de la Chef diciendo que ella estaba ahí,la ubique y me monte en su carro y muy dulcita ella me saludo con los mejores ánimos del mundo, en el carro también estaba su hijo Juan Francisco y desde ese momento empezaron las sorpresas jejejeje Mercedes le dice a su hijo dale la tarjeta y me da una tarjeta muy bonita con el logo de su blog ( ver foto abajo) y también me obsequia una nutella con un tamaño muy peculiar (ver foto abajo) y yo con solo eso ya estaba emocionado y me parecia suficiente jejeje pero ahí mismo y como tienen que ser las sorpresas me dijo : Vamos a comer en casa de Don Armando Scannone y yo no lo podía creer hasta que estuve entrando en la casa de Don Armando.

Entramos a su casa ( muy hermosa por cierto) y no lo creía aun hasta que vi su gran cocina y nada mas y nada menos que a MAGDALENA SALAVARRIA ( cocinera fiel de Don Armando Scannone) que tuve el placer de conocerla. Nos sentamos en una de las salas a esperar a el Gran Don Armando Scannone.Minutos después aparece él y yo con mi cara de : NO LO PUEDO CREER me presente con mucha firmeza y admiración , en ese instante Scannone dijo: Pasemos a la terraza y ahi nos sentamos a conversar tres personas con un tema en común: LA GASTRONOMÍA VENEZOLANA. El rato estuvo muy agradable en compañía de Don Armando Scannone ,brindamos con una buena champagne y luego de 10 minutos nos comunicaron que ya podíamos pasar a la mesa.

Nos sentamos y en menos de 2minutos nos sirvieron Una Ensalada de Tomate ,Aguacate y Cebolla luego nos sirvieron una Crema de Castañas con Chorizo ( nunca la habia probado y tuve una primera vez extra sensorial y unica porque estaba divina) y yo que como rápido ese dia comí de los mas lento posible para poder disfrutar el momento como tenia que ser. Luego de ese gran plato tuve la dicha de comer una HALLACA en casa de Don Armando Scannone ,y él pidiendo opiniones de su HALLACA. Luego vino el postre que era Mousse de Chocolate ( hecho por Mercedes Oropeza) y Mousse de Parchita y para terminar un negrito (café). Lo que puedo decir de esta experiencia culinaria que tuve al estar sentado en la mesa de Don Armando Scannone no tiene comparación con nada ( gastronomícamente hablando) porque para mi era un sueño muy difícil de cumplir.

De nuevo pasamos a la terraza para sentarnos hablar y tomarnos fotos para el recuerdo jejejeje...En ese momento Mercedes Oropeza le dice a Don Armando que si tiene libros guardados y me pregunta: ¿Cual tienes tú? y le digo: El Rojo y el Azul y el dice pues vamos a darle el amarillo ( Libro Menús de mi cocina a la manera de Caracas) y aparece el libro ante mis ojos y Don Armando lo abre para firmarlo y en ese instante yo si pude decir M SUEÑO HECHO REALIDAD... Un libro de Scannone firmado por Scannone como otra sorpresa del día. Nos tomamos unas cuantas fotos que por aquí pueden ver. Entre tanta conversación Don Armando Scannone se despide diciéndome : Fue un placer para mi conocerte Pascual... y le dije que fue un gran honor conocerlo y muchas gracias por este agradable momento ( él tuvo que irse porque tenia que dormir su siesta de la tarde) En eso nos despedimos de todos en la cocina, agradeciéndoles por tan rico almuerzo. Y fue asi como salimos de la casa de Don Armando con un libro entre mis brazos firmado por ély con un nuevo recuerdo que quedara en mí para toda mi vida.

Y para terminar yo quiero agradecerle de corazón a la chef MERCEDES OROPEZA y a su Blog La Vainita Orgánica por esta gran oportunidad que me dio con su CONCURSO 2011 ... PORQUE EL SECRETO DE LA VIDA ES COMPARTIR. Un momento de mi vida que tendré siempre presente porque como cocinero conocí a un gran sabio de la Gastronomía Venezolana. Y tambien a el gran DON ARMANDO SCANNONE por abrirles las puertas de su hogar y tener la dicha de conocerlo como tenia que ser... Mil Gracias por ese 22 de Diciembre de 2011