jueves, 26 de agosto de 2010

Nuestro Salmón Crillo...El Lau Lau


El Lau Lau, un pescado endémico de la región guayanesa que gracias a su sabor, consistencia y adaptabilidad a la combinación con diversos ingredientes se ha convertido en una de las exquisiteces más solicitadas por propios y visitantes.

Aunque la fama del Lau Lau deriva un poco del hecho de ser una de las especies endémicas del bravío Río Orinoco; al igual que La Sapoara distinguido por su enorme tamaño y peso; ha sido principalmente su uso en la cocina lo que a juicio de los conocedores en la materia lo ha promovido en definitiva, pues sus características peculiares fácilmente pueden competir con cualquier otra especie reconocida internacionalmente por sus múltiples bondades, de allí que haya sido catalogado por muchas personas como el “salmón criollo”. Ahumado es una verdadera delicia.

Hoy en día los profesionales de la cocina han venido dándole a este producto, carácter de experimentación e innovación lo cual ha generado la creación de recetas alternativas e incluso únicas que poco a poco han calado en el paladar de la colectividad guayanesa; así como de otras zonas del país y del mundo, quienes han incluido a este rico pescado como parte de su ruta turística.

El LAU LAU es una de las especies más valoradas culinariamente en nuestro majestuoso Rio Orinoco, al sur de Venezuela, tiene un gran potencial gastronómico, debido a la versatilidad de su carne, ahora bien, debemos tener cuidado de no hacerla desaparecer abusando de la pesca indiscriminada. Vamos a cuidarlo como se debe.