sábado, 27 de julio de 2013

El Semeruco... NaGuará!


Flor del Semeruco
Es un árbol autóctono del Estado Lara, declarado como emblemático y símbolo vegetal de la región larense. Se dice que en tiempos de la Colonia; el Obispo Bastidas informó haber encontrado el "cimiruco" o cereza sin Hueso. Bartolome de las Casas dice haberlo visto en Santo Domingo; Bernabe Cobo lo reporta en Lima, Perú. Siendo el Semeruco cultivado desde la edad precolombina su origen verdadero no ha sido bien establecido, aunque se le ubica como nativo del área del Caribe. Según informe del siglo XVIII el Semeruco es nativo de El Tocuyo Estado Lara. 

El poeta José Parra Pineda (1858-1905) le canta al Semeruco : “Nace en las pampas de mi tierra amada / entre flores azules y bejuco, / grano de oro y de púrpura animada / ese fruto silvestre: el semeruco”.





También el cantante popular Alí Primera quien le obsequia una estrofa de su canción mansa para un pueblo bravo: vuelve a tu canto de turpial/llena de gritos el cardonal/que hay semerucos allá en el cerro/ y un canto hermoso para cantar/ que hay semerucos allá en el cerro/ y ya la gente empezó a sembrar.


En nuestra gran literatura venezolana ha sido exaltado el fruto por el cuentista tocuyano Julio Garmendia, quien dijo que la vida es como la fruta del semeruco, esto es, agria y dulce.

El cantante Gualberto Ibarreto le canta una bella canción compuesta por Luis Mariano Rivera que dice así: cerecita de mi monte/ silvestre frutica mía. A pesar de que eres buena y de sabor exquisito/ nadie siembra tu semilla/ nadie riega tu arbolito (…) Semeruca a tí te llaman en las tierras de Occidente/ cerecita te llamamos en nuestra tierra de Oriente.



El gran pero pequeño Semeruco es rico en vitamina C (contiene alrededor de 1.600 miligramos por cada 100 gramos de la fruta), es considerado un excelente antioxidante y fortificador del sistema inmunitario. Su consumo también ayuda a tratar  resfriados, dolores de garganta y trastornos hepáticos.

Su aporte de vitamina A, tiamina, riboflavina y niacina, y de minerales como hierro, calcio y fósforo contribuye a mantener la salud de la piel, los huesos, el corazón y el aparato digestivo. Además, la fruta tiene propiedades antiinflamatorias y diuréticas.Se recomienda moderar su consumo en personas que sufren problemas renales o gota, pues la alta cantidad de vitamina C que contiene el semeruco podría provocar la formación de cálculos de oxalato e incrementar los niveles de ácido úrico en el organismo.


Por su color rojo intenso al madurar, el semeruco se asemeja a la cereza. Mide alrededor de 2 centímetros de diámetro, pesa entre 3 y 5 gramos y crece en racimos de hasta cinco frutos. Su cáscara es lisa, brillante y frágil, y su pulpa es carnosa y ligeramente ácida, con tres semillas en su interior.Cada 100 gramos de semeruco aportan 32 calorías, y entre 0,6 y 1,2 gramos de fibra; de ahí que se recomiende su ingesta en regímenes dietéticos.


En la cocina

• Al momento de seleccionarlos, se sugiere preferir 

los frutos con la piel lisa, sin imperfecciones.
• La fruta puede conservarse en el refrigerador durante 
tres días, aproximadamente. para mantenerla en buen 
estado por más tiempo hasta por seis semanas, 
se recomienda congelarla.
• Apreciado por su singular sabor entre dulce 
y ácido, el semeruco es utilizado para elaborar jugos, 
mermeladas, jarabes, compotas, helados y dulces.











16 comentarios:


  1. Me regalaron 3 plantitas en un vasito pequeñito. Hace 1 año y medio, ya estas cargadas de esa fruta tan rica

    ResponderEliminar
  2. h. escalona melendez: En mi ya lejana infancia en Lara, tenía mi abuela un terreno urbano en Duaca, una manzana completa, pero era una peueña finca donde había muchas plantas de semeruco, y allí lo conocí y supe de su acidez. Un gran recuerdo

    ResponderEliminar
  3. h. escalona melendez: En mi ya lejana infancia en Lara, tenía mi abuela un terreno urbano en Duaca, una manzana completa, pero era una peueña finca donde había muchas plantas de semeruco, y allí lo conocí y supe de su acidez. Un gran recuerdo

    ResponderEliminar
  4. Tengo varias plantas en mi casa en la isla de Margarita, le sacamos un acodo a la planta original de nuestra casa en Caracas. Mi madre prepara una exquisita "delicada",especie de mermelada mas líquida y cristalina. Yo preparo licor con aguardiente Madeira y almibar y un poco de añejamiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En en tachira donde puedo conseguirla. En mi infancia crei comiendo manzanitas. La he buscado y nada que la encuentro

      Eliminar
  5. Tengo varias plantas en mi casa en la isla de Margarita, le sacamos un acodo a la planta original de nuestra casa en Caracas. Mi madre prepara una exquisita "delicada",especie de mermelada mas líquida y cristalina. Yo preparo licor con aguardiente Madeira y almibar y un poco de añejamiento.

    ResponderEliminar
  6. En la casa de mis padres en el estado Zulia, hay dos plantas adultas que yo sembré en mi infancia, aun fructifican en abundancia. conozco una variedad de color amarillo que conocí un vez que fui a la ciudad de machiques. con el semeruco se elabora un dulce exquisito. saludos

    ResponderEliminar
  7. Pero la semilla que sembré se hizo un árbusto grande y no me da frutos Qué hago?

    ResponderEliminar
  8. Recuerdos imborrables de mi infancia en Carora (Lara), ...los cerezos!!! su exquisita acidez, y los dulces de cerezos !!!

    ResponderEliminar
  9. Bajo el árbol e´semeruco feliz tarde yo pasaba saboreando el rico fruto los rojitos me gustaban... 11/02/2020


    ResponderEliminar
  10. Buen día. Maravillosa descripción la que hacen, pero debo hacer la acotación: no es una árbol autóctono de Lara. De hecho, en oriente y en los llanos es un árbol común. Para muestra este botón salido de la pluma del gran Luis Mariano Rivera (oriental de pura cepa) en la voz de Gualberto Ibarreto (oriental de pura cepa) https://www.youtube.com/watch?v=K8WLZFFmzO8. PD. Malpighia emarginata, llamada comúnmente acerola, cerecita, manzanita o semeruco, es típica de toda América tropical, y Puerto Rico y Brasil son los principales productores del fruto y jugo, que es muy preciado por contener 30 veces más vitamina C que la naranja

    ResponderEliminar
  11. preparo mi bebida de cerecita con tamarindo mas cerecita que tamarindo y me queda expectacular

    ResponderEliminar
  12. como se prepara la mermelada de cerecita alguien me puede esplicar por favor

    ResponderEliminar
  13. Buenas ,noches maravillosa descripcion , tengo un arbolito me encanta porque pasa todo el año cagadita ,las aprovecho al maximo y ver el cantar de los pajaritos y recordar esos bellos poemas de esta maravillosa y excelente cerecita AMO MI ARBOLITO

    ResponderEliminar
  14. Buenos días,
    Estoy interesada en la compra de este fruto.

    Por favor, contactarme al 0414 0551388 y a mi correo fmarchan@dusa.com.ve

    ResponderEliminar