miércoles, 26 de enero de 2011

El CULANTRO te dice NO me confundas con el CILANTRO




Escribo esto por anécdota ya que mi madre saliendo del edificio donde vivimos observa cerca de la salida en un matero de concreto algo grande que hay CULANTRO y nadie sabia que eso podía estar ahí... Así que primero Gracias Madre por cada día enseñarme algo nuevo a nivel personal y a nivel culinario.


Y para los que no saben que es el CULANTRO aquí les dejo información sobre él y también para que lo usen en su cocina.


No es la hierba que más nombramos cuando hablamos de las propiedades en plantas y demás vegetales, pero hemos ignorado el ENORME potencial que posee este vegetal en nuestra cocina. Actualmente, es muy reconocido por sus propiedades para abrir el apetito, así como por sus cualidades digestivas, y son muchas las comidas que utilizan esta hierba como por ejemplo en una buena SOPA o en nuestras conocidas CARAOTAS NEGRAS (les da un sabor único). Pero además de sus virtudes aromáticas, se destaca principalmente por sus facultades para hacer que los alimentos sean bastante digeribles.

Se le reconocen facultades para la desintoxicación, así como la de constituirse como un suave antibiótico que no deja efectos secundarios. Pero el CULANTRO también ha sido destacado entre el resto de hierbas por sus importantes propiedades en beneficio de aquellas personas que necesitan recuperarse luego de un prolongado período de convalecencia por alguna enfermedad.Es recetado para combatir el estrés y tiene efectos muy positivos en aquellas personas que encuentran muchas dificultades en conciliar el sueño durante las noches.

El aroma de sus hojas es bastante cotizado en la COCINA ORIENTAL, así como en la COCINA LATINA, sobre todo cuando se preparan carnes, sopas y guisos.

Breves estudios han demostrado que las hojas de la planta de CULANTRO podría acelerar la excreción de mercurio, el plomo y el aluminio del cuerpo. Estos estudios se produjeron accidentalmente cuando se dieron cuenta de que los niveles de mercurio en la orina aumentó después que un individuo consumiera sopa vietnamita. La sopa saludable con contenidos de CULANTRO, dio base para realizar estos estudios a dicho individuo.

Y cuando el culantro se utiliza simultáneamente con agentes antivirales o antibióticos y ácidos grasos omega-3 , las infecciones podrían ser eliminados para siempre.

El descubrimiento dio lugar a una novedosa técnica, que aumentó enormemente la capacidad del cuerpo para combatir las infecciones recurrentes, tanto virales y bacterianas. Por casualidad, él también descubrió una manera BARATA, fácil de quitar metales tóxicos del sistema nervioso. El CULANTRO es la única sustancia natural que ha demostrado esta capacidad.

El aceite que se puede elaborar con el CULANTRO es muy reconocido en la industria médica, debido a sus propiedades analgésicas y por el efecto calórico que permite que sea utilizado exitosamente en las terapias contra problemas reumáticos.

Les recomiendo que tomen ventaja de este "tratamiento del hombre pobre" (sin ofender a nadie). Todo lo que necesitamos es añadir una cantidad de CULANTRO a nuestra dieta diaria, por dos o tres semanas. Usted puede agregar un puñado de CULANTRO fresco a una ensalada de su preferencia, mezcle un par de cucharadas de pesto de CULANTRO con pasta de trigo integral, difundir el pesto sobre una tostada de pan, o con su pescado favorito (bueno en sopas como ya lo dije y lo hemos hecho en casa). Cualquiera de estos platos le dará la dosis necesaria que usted o algún familiar necesita.

Pesto de CULANTRO

1 diente de ajo
½ taza de nueces
1 taza de hojas de CULANTRO fresco
2 cucharadas de jugo de limón
6 cucharadas de aceite de oliva (si no aceite vegetal)
sal marina al gusto

Ponga el culantro y el aceite en la licuadora y procese hasta que el culantro este procesado. Añadir el resto de los ingredientes y el proceso hasta obtener una pasta grumosa. (Puede que tenga que agregar un poco de agua caliente y raspar los lados de la licuadora.) Usted puede cambiar la consistencia mediante la alteración de la cantidad de aceite de oliva y el jugo de limón, pero mantener la relación 3:1 de aceite al zumo. (Se congela bien, por lo que puede hacer varios lotes al mismo tiempo.)

Consejos sobre el CULANTRO

Elija el que sea fresco, con hojas y tallos firmes y brillantes.

Guárdelo en el refrigerador, en una bolsa plástica limpia, seca, sin aire y cerrada.

El culantro es muy utilizado en la cocina mediterránea, latinoamericana y asiática. Se utilizan sus semillas, su raíz y sus tallos y hojas.

Para aprovechar mejor sus virtudes aromáticas y nutritivas, lo mejor es comerlo crudo o añadirlo casi al final de la cocción de los platillos.(IMPORTANTE)

Es delicioso en la preparación de picadillos, granos,carnes, ensaladas, salsas, guisos,pescado, pollo.

Si se consume en una cantidad importante, constituye una buena fuente de calcio, vitamina A, niacina y hierro.

Una manera de aumentar su consumo en la familia es ofreciéndolo picadito en el centro de la mesa, para espolvorearlo sobre la comida.


Gracias por leer...Y a comer CULANTRO!


53 comentarios:

  1. Saludos Pascual, desde Panamá.
    muy interesante tu articulo y te quiero felicitar por tan buena informacion, ya que en verdad muchos latinoamericanos no saben o coonocen esta excelente planta y tienden a confundirla con el cilantro.
    En Panama, esta planta es muy usada en la cocina y sobre todo en el interior del pais en asados, guisos, arroces y mariscos.
    estoy comenzando en el arte de la cocina y me gusta mucho leer sobre los condimentos que usamos los latinos.
    saludos.
    atte.
    Raul Robles / raulrobles3076@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Guaoooo! gracias`por tu comentario desde PANAMÁ!!!! y pues la idea de este blog es esa de enseñar y culturizar a muchas personas. Gracias Raul y cualquier cosa estamos a la orden por este medio. Saludos desde VENEZUELA!!!

    ResponderEliminar
  3. Un gran saludo
    mi admiracion y agradecimiento por tu valiosa aportacion e informacion, mi nombre es Victor Fdez. soy de Mexico y trabajo en el area de Alimentos y Bebidas desde hace 40 años y para mi fue algo nuevo, ya estoy trabajando con esta hierba y en breve espero poder ofrecer una aplicacion en nuestra cocina, nuevamente muchas gracias y que Dios te siga inspirando para compartir cosas buenas y de valor para el resto del mundo.
    hasta pronto Buen Amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victor! Saludos desde Venezuela... disculpa que conteste tu valioso mensaje a estas alturas, tenia un poco olvidado el blog por culpa de otras redes sociales jejejeje... esta hierba es lo máximo y que bueno que ya la estas usando en tu cocina. y gracias por esos buenos deseos. Mil Gracias.

      Eliminar
  4. que buena imformacion gracias por enseñarnos todos los beneficios de tan maravillosa planta pero también puedes agregar a tu blog que efectos secundarios tiene y en que nos puede afectar por lo q no todos tenemos el mismo organismo..... pero es maravillosa la imformacion que nos brinda.

    ResponderEliminar
  5. Victor gracias por tu comentario desde México!!! para mi desde aquí significa mucho!!! espero que mi blog sirva de muchoooo para ti!...

    Y para la persona que escribió en Anónimo pues gracias por tu comentario y de verdad las criticas constructivas son bien recibidas y no había pensado en eso y dentro de poco agregare sus efectos secundarios pero si te puedo decir que todo tiene efectos secundarios cuando se consume en exceso jejejejeje gracias por sus comentarios. Siempre agradecido

    ResponderEliminar
  6. GRACIAS POR TU MARAVILLOSA INFORMACION. VISITO MUCHO UNA FINCA EN COLOMBIA Y SE VE POR TODAS PARTES. QUISE AVERIGUAR SOBRE EL Y MIRA QUE MARAVILLA. LO SEGUIRE USANDO MAS CONFIADA. DIOS TE BENDIGA. SEGUIRE INFORMANDOME SOBRE ESTA PLANTICA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos desde Venezuela! que bueno que ya estas usando el culantro... en los granos queda genial y mas en los granos negros le da un olor y una sabor peculiar , te invito a que hagas un huerto en casa y siembres culantro.

      Eliminar
  7. En la selva peruana esta plantita es conocida como sacha culantro, es exquisita en sopas, caldos, guisos, con pescados, etc... jamás pensé que la conocieran en otros paises y que bueno que hayas tenido esta idea de difundirla mediante tu blog... suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saber que en las hermosas tierras del Perú el culantro crece y aromatiza algunos caldos o saboriza a algunas preparaciones me llena de orgullo como cocinero... saludos desde Venezuela!

      Eliminar
  8. REALMENTE ME ENCANTA COMO SEA.....LO COMPRO OR MASOS,50CETAVOS DE DOLAR...EN LAS MIMIESTA,SOPA,COMO ADEREZO....LO COMO ASI MISMO EN ENSALADAS.....SALUDOS DESDE pANAMÁ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jaime... Saludos desde Venezuela!!! y come le digo a muchos: A comer culantro!!! jejejeje

      Eliminar
  9. Hola Pascual buscando informacion sobre el culantro encontre tu blog, esta excelente, el culantro me remonta a mi infancia; vivi cumanacoa estado sucre y pues mi abuelita lo usaba muchisimo sobre todo en guisos y sopas y ahora con toda la informacion que das hace que me guste mas; la receta del pesto esta increible; la hare. Estoy investigando sobre el origen del culantro para un ensayo sobre una receta autoctona del estado sucre; pero no he conseguido nada aun, si me puedes ayudar te lo agradezco. Graciaspor compartir tus conocimientos. Feliz d{ia, Maribith de Cumana

    ResponderEliminar
  10. Hola Pascual buscando informacion sobre el culantro encontre tu blog, esta excelente, el culantro me remonta a mi infancia; vivi cumanacoa estado sucre y pues mi abuelita lo usaba muchisimo sobre todo en guisos y sopas y ahora con toda la informacion que das hace que me guste mas; la receta del pesto esta increible; la hare. Estoy investigando sobre el origen del culantro para un ensayo sobre una receta autoctona del estado sucre; pero no he conseguido nada aun, si me puedes ayudar te lo agradezco. Graciaspor compartir tus conocimientos. Feliz d{ia, Maribith de Cumana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maribith gracias por tu comentario y de verdad disculpa por contestar a estas alturas de la vida no hay excusas... que bueno que conoces el culantro gracias a tu abuelita, yo lo conocí gracias a mi querida madre y nunca lo voy a olvidar... y es verdad en guisos y sopa queda muy bien! me imagino que ya hiciste el ensayo sobre el origen del culantro, que mal que no pude ayudarte en eso. Miles de éxitos para ti...

      Eliminar
  11. Holaaaa,, gracias por tal buen articulo,,, yo adoro el culantro, ahora q vivo en españa lo hecho mucho d menos,, soy de panama y me traje unas semillas pero no se como sembrarlas, ni en que epoca ni como ,, si alguien sabe algo pleaseeee ayuda

    ResponderEliminar
  12. gracias por tan buen articulo,,, yo vivo en españa pero soy de panama y ahora q estoy aca extraño mucho el culantro,,, me traje unas semillas de panama, pero no tengo idea como plantarlas ni cuando ni nada,, ayuda por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! desde Venezuela que bueno que tienes las semillas te recomiendo colocar tierra abonada en un matero con agujeros abajo y echar las semillas en la mitad de la tierra y regar con agua dos veces al día, el matero que sea amplio para que te crezca con espacio. y si lo puedes colocar en la ventana de tu cocina o de tu sala mejor! así se climatiza la tierra y la mata cuando crezca... gracias por leer mi articulo y que bueno que te ha servido para algo...

      Eliminar
  13. Gracias Pascual por tu información fue oportuna ya que me confundía los de mas.

    ResponderEliminar
  14. Hola Pascual felicitaciones por tu informacion fue muy oportuna ya que otras fuentes me tenían tonteando


    ResponderEliminar
  15. Gracias Pascual por tu información fue oportuna ya que me confundía los de mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leer mi articulo y que bueno que ha servido para muchos y para ti. Saludos desde Venezuela.

      Eliminar
  16. Bueno es culantro pero no tanto

    ResponderEliminar
  17. Bueno es culantro pero no tanto

    ResponderEliminar
  18. anónimo: Pascual, supe por un sobrino que un señor en Sn Cbal. lo usaba para combatir la prostatitis, por su edad, el medico tratante se quedó sorprendido por el buen estado de esa glandula en ese señor, el no le comunico al médico cual era su secreto, pero se lo dijo a mi sobrino y este me lo paso a mi, ¿que tienes en relación a eso pues al ver esas propiedades para desintoxicar el cuerpo de mercurio, plomo y otras cosas puede ser que tambien tenga algo en ese sentido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu comentario me ha dejado sin palabras porque que increíble que el culantro ayudo a ese señor con su prostatitis... no tengo información sobre como ayuda el culantro en eso pero seria mejor averiguar con un medico y que nos ayude para ampliar la información de este articulo y así ayudar a las personas que sufren de prostatitis... gracias por este gran comentario... Saludos desde Barquisimeto.

      Eliminar
  19. buenas tardes amigos me parecio muy interesante lo del culantro, vivo en colombia y hago mi pequeño aporte este culantro tambien es el mismo cimarron, o cilantro cimarron la gente confunde el cilantro con el culantro pero en realidad son primitos se da en los mismos cultivos, solo busquenlo asi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario y gracias por aportar esa información que a muchas personas de Colombia puede ayudar... Saludos desde Venezuela!

      Eliminar
  20. Gracias por tu informaciòn, realmente buscando en internet sobre sus propiedades, siempre conseguia paginas que me mostraban el cilantro, hasta que entre en la tuya y para mi sorpresa, grite de alegria, urrraaaa, lo encontre. Gracias, aca en mi pueblo es parte del mal llamado monte y no sabes cuanta lastima me da que no lo sepan apreciar, a mi me encanta, como tu dices, en todas las comidas. Sus beneficios, no le conocia tantos pero gracias por la informaciòn. NO lo voy a comprar, lo voy a cultivar en casa. Bendiciones

    ResponderEliminar
  21. Gracias por la informaciòn, ya le conocia, pero quice investigar sobre sus propiedades. Buscando en internet me salia informacion pero del cilantro. Segui mi busqueda hasta que encontre tu pagina. Realmente una informaciòn maravillosa. yo no lo voy a comprar, voy a cultivarlo en casa. Soy venezolana y no sabes cuanta lastima me da que en el pueblo donde naci cre como monte y la gente lo ignora. Gracias. Bendiciones

    ResponderEliminar
  22. Gracias por tu informaciòn, realmente buscando en internet sobre sus propiedades, siempre conseguia paginas que me mostraban el cilantro, hasta que entre en la tuya y para mi sorpresa, grite de alegria, urrraaaa, lo encontre. Gracias, aca en mi pueblo es parte del mal llamado monte y no sabes cuanta lastima me da que no lo sepan apreciar, a mi me encanta, como tu dices, en todas las comidas. Sus beneficios, no le conocia tantos pero gracias por la informaciòn. NO lo voy a comprar, lo voy a cultivar en casa. Bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu comentario... el culantro hay que tenerlo porque si! yo lo conocí gracias a mi querida madre que lo consiguió en planta baja del edificio y se lo echaba a los granos negros y guaoooo!!! ese sabor peculiar que da de verdad es muy rico!!! y te puedo asegurar que hay gente que lo tiene en su casa y lo ven como monte jejeje Gracias por las bendiciones. Saludos.

      Eliminar
  23. donde lo puedo conceguir aka en el d.f. alguien me puede ayudar!!!! Gracias :)

    ResponderEliminar
  24. alguien me puede ayudar!!! como o donde lo puedo conceguir aka en el d.f.??? :D

    ResponderEliminar
  25. donde lo puedo conceguir aka en el d.f. alguien me puede ayudar!!!! Gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola desde Venezuela! gracias por tu comentario... aquí en Venezuela se puede comprar la semilla en los viveros que son sitios que venden plantas y flores, no se como esos sitios los llaman en mexico. Averigua a ver si se consigue.

      Eliminar
  26. me encanta el culantro, tengo bastante en el patio de mi casa. lo consumo a diario en ensaladas, sopas, pastas, y muchas mas preparaciones. se de sus virtudes para ayudar a consiliar el sueño. pero no sabia que ademas tenia tantas indicaciones. felicitaciones por el articulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El culantro deberian de venderlo en los Supermercados verdad? jejeje es tan bueno y el sabor que ofrece en las comidas y mas en los granos es muy pero muy bueno! Que bueno que tienes bastante en tu casa no los descuides... saludos!!! desde Venezuela...

      Eliminar
  27. Respuestas
    1. si por aquí en Venezuela en algunas partes lo llaman así y mucha gente no sabe que esta valiosa hierba es muy buena en la cocina. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  28. gracias por el contenido aprendí bastante,también soy de panamá...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que aprendiste con el contenido de mi blog... saludos desde Venezuela!

      Eliminar
  29. hola gracias x darnos informacion de tan maravillosa especia sabes me gustaria saber si es de siembra como el cilantro o es una planta como la menta o el romero y como la puedo consegui graciao x compartir tus conocimientos .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! la siembra del culantro es por semilla, no se de donde me escribes pero ellas las venden en viveros y vienen en bolsitas, ella crece como el monte jejejeje rápido y bastante. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  30. Genial, no sabia que el culantro era tan bueno para malestares estomacales u otros, gracias por compartinos estas deliciosas recetas, mi cuerpo te lo agradece, saludos ! :)

    Voy a tratar de consumirlo mas amigo, de verdad gracias !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El culantro hay que tenerlo en casa porque es de mucha ayuda en la cocina y también como medicina.Gracias por tu comentario y saludos desde Venezuela.

      Eliminar
  31. Muy buen articulo y buena información . una vez le pregunté a una señora en el mercado que me ayudara a distinguir la diferencia entre Cilantro y Culantro y me dijo que se parecían mucho Jeje y ya veo que nada que ver. Gracias

    ResponderEliminar
  32. Mucha gente lo confunde pero no son ni iguales jejejeje a mi parecer el culantro le aporta mas sabor a las preparaciones... Gracias a ti por leerme y por tu comentario a mi articulo. Saludos!

    ResponderEliminar
  33. Mmm siempre abia escuchado sobre esta planta y yo creia k era el cilantro yamado culantro en otros lugares y presiso hoy buscando la receta del ceviche peruano la menciona y c m ocurrio buscar y salir d la duda...... muchas gracias x la informacion k dios lo bendiga....saludos desde Dallas Texas...

    ResponderEliminar
  34. Me encantó este artículo sobre el culantro. Gracias desde Panamá!!
    Denise de Martinelli

    ResponderEliminar
  35. Pascual buenas tardes una hermana me dijo que esta planta también ayudaba a disminuir los niveles de azúcar en la sangre, que sabes de eso??

    ResponderEliminar
  36. Excelente aporte medicinal. En casa de mis abuelos en el llano barinès Vzla, nos enviaban al patio de la casa a buscar unas ramitas de Culantro para agregarla a la sopa o a los granos resaltando su sabor y el cilantro aun lo usamos en nuestra cocina y se recomienda agregarlo al final de la preparación para no opacar su aroma, ambos se consiguen en mercados populares muy frescos

    ResponderEliminar