miércoles, 7 de septiembre de 2011

El mas famoso de VENEZUELA


El señor TEQUEÑO


Según investigaciones que se han hecho los datos más antiguos que se pueden obtener de los deliciosos tequeños, este gran pasapalo impelable de nuestro país Venezuela, son de la capital del país, Caracas en los inicios del siglo 19.

Se sostiene gracias a las investigaciones que el nombre del mas famoso de Venezuela se debe a que fue creada en el pueblo cercano de Los Teques. En ese momento y todavía mucho tiempo después, Los Teques era una ciudad de familias pudientes de Caracas, en la que las familias pasaban largos periodos de vacaciones o fines de semana.

Se piensa hasta en este siglo que fue desarrollado en la cocina de una de estas familias acaudaladas, en donde se comía bien y variado, dada la presencia de la pasta hecha a mano, que indica que fuera familia pudiente o acomodada ya que podía darse esos lujos.

El nombre del mas famoso de Venezuela, Tequeño, también podría ser un homenaje a una cocinera de Los Teques, que se conocen como “tequeños” (como se le dice a los habitantes de esa localidad), en este caso una cocinera tequeña, quien los hizo por primera vez, posiblemente utilizando restos de masa empleada en la confección de pastelitos otro pasapalito más antiguo que el tequeño. Sin embargo, esto es considerado por muchos como un mito urbano, por la similaridad del nombre de la ciudad y por la falta de una referencia confiable.

El tequeño originalmente se utilizó para comer en plato, en algunos casos decorados con azúcar y también como algo para picar y pasar el rato en reuniones familiares, lo que antiguamente se denominaba un “tentempié”. Algunas familias lo servían en la mesa como una entrada, como los pastelitos, torticas de manera separada del plato principal. Con el pasar del tiempo el tequeño ha pasado a ser principalmente un pasapalo y se le encuentra prsente en todas las ocasiones y celebraciones en Venezuela.

Y yo como cocinero les puedo dar un gran consejo y es el siguiente: cuando se hacen tequeños hay que hacer bastantes!!! ya que tenga por seguro que serán bien recibidos por muchos de tus amigos y familiares. Y si en tú fiesta no repartes tequeños!!! hablarán mal de ti y de la fiesta porque no diste tan preciado pasapalo venezolano... y cuando yo haga TEQUEÑOS les colocaré mi receta y fotos de mis tequeños.

Gracias por leer mi blog que seguirá apoyando la Gastronomía Venezolana al 100% y si deseas un servicio de catering para tus eventos y quieres tequeños no dudes en contactar a ICOA catering Nos vemos en otro articulo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario