miércoles, 15 de septiembre de 2010

10 Consejos que me dierón para mis Pasantias.



1- Pregunta todo lo necesario

No temas en realizar tus preguntas y consultas a tus superiores, por muy básica que crees que sea. Recuerda que no existen preguntas estúpidas, sino estúpidos que no preguntan

2- Prueba cada preparación

Entrena al máximo tus papilas gustativas probando salsas, guarniciones o postres. Lleva contigo siempre una cuchara o dos y pregunta por probar aquella preparación que haga el cocinero. La idea es que desarrolles tu paladar y des tu opinión de las comidas. No temas en comer o probarlo todo. No seas de esas personas que evitan comer y que rechazan alimentos (o sea mañosos…) ellos simplemente no sirven para la cocina.

3- Lleva un cuaderno y toma nota de todo

Adquiere un buen libro de notas, mini cuaderno o agenda pequeña donde tomes nota de preparaciones, recetas, técnicas, sistemas de organización, trucos, etc. Te recomiendo uno de tapa dura ya que debe resistir el movimiento de la cocina y los varios usos. Atesora aquel diario de vida de cocina ya que te servirá mucho.

4- Demuestra ganas de trabajar e interés

Te doy el mejor ejemplo, cuando termines de hacer tu mise en place o tarea encomendada no te quedes parado esperando ordenes. Ve y ayuda a otros cocineros o chefs, indica que quieres ayudarle a montar su estación de servicio, a limpiarles los puestos de trabajo o ayudarlos en finalizar su mise en place. Con el tiempo ganaras más conocimiento y será vital para ascensos a otros puestos. Demuestra que quieres trabajar más y jamás bajes la guardia.

5- Compra un buen cuchillo

La idea de un buen cuchillo es que te dure gran parte de tu carrera, no seas tacaño comprando herramientas baratas. Ahorra dinero e invierte en buenos cuchillos y útiles de cocina, de buena calidad y diseño. Por ejemplo, de manera personal te recomiendo cuchillos Wüsthof, Global, Henckels, Victorinox, Kyocera entre tantas otras buenas marcas.

6- Adquiere buenos libros o revistas de cocina

Intenta comprar una revista de cocina cada mes, pero ve por las mejores. O sea las que tienen información de nuevas tendencias, reportajes, entrevistas y recetas del acontecer gastronómico. También puedes invertir en buenos libros de cocina para culturizarte aun más. La idea es que a menudo tengas información para desarrollar tu conocimiento y también sepas lo que está pasando allá afuera en otros hoteles, restaurants y países.

7- Se testigo de pedidos de bodega y a proveedores

El punto es que tengas la curiosidad de envolverte en los pedidos de mercadería que hagan tus superiores, o también veas las listas de requerimiento de alimentos. La idea es que tengas conocimiento de los productos frescos, congelados y en conserva que requiere tu lugar de trabajo lo que te darán la idea de la rotación de productos además de darte herramientas vitales para la administración.

8- Aprende sobre vinos

Comienza a agregar vinos a tus comidas diarias, o asiste a catas de nuevas cepas o eventos relacionados con el vino. Entrenaras aun más tus papilas gustativas y descubrirás un nuevo mundo. Recuerda que la gastronomía no es solo comida, y la enología toma un rol fundamental.

9- Viaja y conoce nuevos lugares

Cuando termines tu práctica, carrera o trabajo. Empaca tus cosas y viaja a otros lados. Ya sea dentro de tu país o en el extranjero, pero esta última es la que más te recomiendo, puesto que es en donde mas aprenderás. Aquí es tu etapa en donde en verdad empiezas a cocinar. Hay muy buenos países con excelentes lugares para conocer y trabajar, como Japón, China, EEUU, Inglaterra, Francia, Australia, España, Perú, México entre tantos otros. No solo aprenderás su cocina, sino que la cultura y sus costumbres de vivir.

10- Se humilde en tus acciones

Sé que repito mucho este concepto, pero es el más importante. Ser humilde significa que estas consiente de tus conocimientos y aptitudes y sabes de lo que serás capaz de ejecutar. Recuerda que estas en una etapa de aprendizaje y tienes superiores que velaran por tu desempeño. De ti dependerá la retroalimentación que te entreguen. Si cometes errores, pues aprende de ellos y reconoce tus acciones. Ten mucha autocritica y no presumas en frente de nadie. Demuestra tu madurez, tu responsabilidad y tu humildad.

lunes, 13 de septiembre de 2010

La Dulcita Criolla... Mi Abuela Juanita


Como empezar a escribir de la Dulcita Criolla? Bueno para empezar es mi Abuela paterna llamada Carmen Juanita Bellice nacida un 13 de Septiembre. Ama de casa de profesión y amante de los dulces criollos que yo no sabia que existían.

Probar un dulce de mi abuela Juanita así de vez en cuando y de cuando en vez era para mí como probar que para muchos es una delicia un salmón para mi un arroz con coco o con leche de mi Juanita era una gran delicia. Pascual sabia que era un Cabello de Ángel? pues no hasta que lo probó y vio como su abuela lo hizo.


Cabello de Ángel

Otro dulce famoso en la dulcería criolla de nuestro país es el Cabello de Ángel, con piña o sin ella, es un dulce de sabor suave que se intensifica un poco cuando está presente la piña. El dulce debe su nombre a la fruta que se le llama cabello de ángel, también conocida como zapallo y que se nombró cabello de ángel por las finas y suaves hilachas que forma. La preparación del dulce requiere cierta atención como la mayoría de los dulces en almíbar pero el resultado es maravilloso y su duración es extensa. El secreto de este dulce está en respetar las medidas de azúcar y agua por kilo de fruta y respetar su tiempo de cocción.

Pues mi Juanita lo preparaba tan fácil y tan BUENO! que no hay palabras para describirlo y decirles que sentía cuando lo comía, que por cierto no se lo he comido a mas nadie si no a ella nada mas y eso que no soy de las personas que dicen "Yo solo como los dulces de mi abuela" (risas) pues soy de las personas que tiene que probar dulces de muchas cocineras para poderles decir " El de mi Juanita es el mejor" y hasta los momentos no he probado mejor, así que que Juanita el tuyo es el MEJOR! (risas)

Otro Dulce que recuerdo que preparaba mi abuela era su famoso DULCE DE LECHOZA que solo decirlo me da una gran nostalgia porque de verdad me hacia que le comprara sus lechozas verdes y muy grandes para que ella hiciera su gran DULCITO DE LECHOZA.

Dulce de Lechoza

Mi abuela no esperaba a que llegara Diciembre para preparar su dulcito, que suele verse más en la época navideña. Mi abuela cortaba la lechoza y la deja al sol unas horas antes de prepararla, luego comienza un proceso largo de cocción que termina en dulces y delgadas rebanadas de lechoza suave y cristalizada que se guardan en un envase de vidrio, de merienda era lo mejor.


Era una delicia bien hecha en casa y sobretodo elaborada con mucho pero con mucho amor porque sabia que su nieto le iba a decir "Abuela tá sabroso"

Escribí esto en honor a ti porque esos dos grandes dulces criollos que yo de ti comí me hacen recordar muchas cosas pero siempre me recuerdan que la pasión que tengo por la cocina y mas por lo dulce es gracias a ti y a mi madre que con su pasión al arte culinaria me han hecho un amante fiel a la gastronomía y sé que en un futuro no muy lejano seré defensor de los Dulces Venezolanos porque como digo eso se lleva en la sangre y me diste esa vocación la cual estoy por ejercer.

Bendición Juanita ... Mil Gracias