miércoles, 9 de febrero de 2011

Trabajo en EQUIPO


Para mi la palabra "EQUIPO" implica la inclusión de más de una persona, lo que significa que el objetivo planteado no puede ser LOGRADO sin la ayuda de todos sus miembros, sin excepción. Por eso me hago esta pregunta: ¿Que sera de un CHEF sin su grupo de cocina? La respuesta en fácil es que gracias a ellos el resultado final del producto es óptimo. Y es verdad que el chef realiza, bajo sus conocimientos y técnicas, las recetas de grandes platos, pero que no es menos cierto que detrás de este resultado está el trabajo en EQUIPO de la cocina y el restaurante.

Por tal motivo, en este artículo quiero hacer un RECONOCIMIENTO a todas estas personas que hacen una labor importante y anónima. “Detrás de un buen hombre hay una gran mujer” dice el refrán popular, pero yo o varios colegas diríamos que “detrás de un buen chef siempre hay un excelente GRUPO de cocina” y es por ello que nosotros, como futuros chef o ya chef de un equipo, debemos cumplir una función de entrenadores y forjadores de personas, en la que, valorando y respetando a nuestro equipo hagamos grandes hombres y cocineros, enseñando con HUMILDAD y respeto.

Los GRITOS e insultos y la subordinación absoluta deben de acabarse en la cocina, el chef es un forjador de personas, debe cumplir la función de líder, de entrenador de un equipo, de hacer con su grupo todo lo contrario a lo que seguramente algún día, con maltrato, hicieron con él.

Atención, no quiero decir que la disciplina y el trabajo duro y ordenado se acaben, pero sí creo que debemos hacerlo con INTELIGENCIA y no con los insultos con los que muchos aprendieron en sus épocas, la formación del equipo de cocina y su manejo deben ser como elevar una cometa: a veces tendremos que apretar la cuerda, pero sin dejar que tiemple demasiado por que reventaría, y a veces seguros de buenos vientos tendremos que soltar la cuerda y aprender a decirle a un discípulo que es hora de seguir adelante solo y ASCENDER en su carrera.

Si esconden y retienen a esos BUENOS para mantenerse de primeros, creo que no estarán cumpliendo el sueño y la meta de haber sido el CHEF que supuestamente son. Todos aprenden de él y por ello de su trato y manejo dependen los buenos resultados y su trascendencia así como en la evolución de nuestro oficio. De una CHEF pude aprender que si nuestros hombres a cargo no llegan a ser mejores que nosotros, nuestro arte irá en decadencia y no en evolución. Palabras que no olvidaré porque son palabras sabias.

El trabajo en equipo, es nuestra herramienta de ÉXITO. En la gastronomía el trabajo en equipo es fundamental, por lo tanto la actitud del personal de cocina debe ser proactiva; es decir debemos estar prestos a colaborar con todos los compañeros de la cocina y el salón (desde la señora o señor de limpieza que los admiro muchísimo hasta el mesonero que llevara ese plato que tú hiciste). Lo exitoso es lograr es lograr un equipo exitoso porque así tendrás tu cocina exitosa y reconocida.

Todo este articulo esta basado en una realidad que aprendí estudiando con personas que no conocía y que poco a poco fui conociendo y aprendiendo de ellos estando en un salón de clases y en una cocina. Gracias a ellos tengo una idea de lo que me espera y lo que lograré superar porque aprendí lo que es TRABAJO EN EQUIPO.

Linda Kristel Escobar , Willy Ramirez, Christian Sojo
Belén Peñaloza Aponte, Marielena Gavidia Caraballo Mani,
Costanza Procaccio, Adriana Mora GRACIAS por enseñarme
a trabajar en EQUIPO y conocer en una cocina varias personalidades
de las cuales aprendí lo que tenia que aprender
solo espero seguir aprendiendo de cada uno de ustedes
y que esa LIGAZÓN que formamos nunca
deje de existir porque demostramos a un mundo gastronómico
que luego de tantas dificultades
fuimos y seremos el MEJOR EQUIPO de todos los tiempos.


lunes, 7 de febrero de 2011

San Juan Bautista y su PIÑONATE


San Juan Bautista es un pueblo de la isla de Margarita (VENEZUELA) ubicado en las laderas del Cerro Copey (montaña que vigila toda la Isla de Margarita). Es famoso por sus dulces pero mas por su PIÑONATE este dulce nace allí porque en ese lugar la lechosa abundaba como el monte. Se llama así por que la semilla de la lechosa tiene un gran parecido al piñón.

El nombre es de origen español, donde se define al PIÑONATE como una conserva de almendra, envuelta en hojas de plátano. También, en el idioma catalán, la palabra pignonate significa pasta compuesta por piñones y azúcar. A este manjar se le ha dado el rango de dulce regional por su preparación es artesanal.

Es hecho de lechosa verde (con todo y semilla) rallada y con papelón, típico del sector de Fuentidueño (Funtidueño es un pequeño caserío enclavado en una fértil cañada de la montaña de San Juan Bautista; Municipio Díaz. En este pequeño caserío se dedicó desde tiempos remotos a la elaboración del "gofio")


La receta incluye:

Lechosa
Azúcar
Papelón
Agua

PREPARACIÓN:

Originalmente las lechosas eran cosechadas de las matas y se dejaban tres o cuatro días para que soltaran toda la leche, una vez listas se rallan en bateas, esta masa rallada toma el nombre de "corcha" y se meten en sacos con huecos para que bote toda la leche, después se cocina con el melao de caña ó papelón derretido.

Los fondos (calderos) son montados en las hornallas (hornillas) que se hacen generalmente con un tamaño mayor al que conocemos de una cocina convencional, esto claro en el patio o solar de la casa para tener una candela bien fuerte. Allí se bate y se mezcla a unas 4 horas aproximadamente hasta llegar al punto deseado (a juicio del cocinero).

Se baja el fondo (caldero) al suelo y se sigue mezclando por 2 horas mas hasta que enfrié, para vaciarlo con una totuma y extender sobre una mesa y continuar paleteando hasta que endurezca, picarlo en capas ó rectángulos, para finalmente envolver en cachipo (hoja de plátano seca)

¿Como se logra ese sabor único del Piñonate, que lo hacen algo más que un simple dulce?

Importante la Maquinaria Artesanal, la semilla de lechosa verde y la envoltura “Cachipo” (hoja de plátano seca)

A veces se le añade naranja cajera rallada para variar su sabor.
Tenemos no solo la misión de conservar nuestras tradiciones sino de presentarlas al mundo y las futuras generaciones como lo que son únicas y de un rico contenido de historia y sabor, valorando y reconociendo la Cocina como un arte integrador que muestra la diversidad de nuestros pueblos y la fuerte identidad que esta representa en la cultura.

Pasaran los años y en San Juan Bautista sobrevivirá la aún rica tradición de la preparación del PIÑONATE