domingo, 18 de julio de 2010

Mercedes Oropeza... Luchadora por lo VENEZOLANO





Nace el 18 de Enero de 1967. Caraqueñita con alma de Guara, una mujer emprendedora y fiel a lo suyo, cuando la ves se le trasborda la dulcera por los poros y tiene una súper sonrisa que inspira confianza, se ha ganado el corazón de muchos venezolanos en especial el mío. Una venezolana que tienes con qué, siendo pupila del Doctor Armando Scannone, ex alumna del Centro de estudios gastronómicos y con conocimientos sobre el sazón criollo, Mercedes Oropeza se ha posicionado en el mundo gastronómico dando a respetar su cocina, la cocina venezolana con mucho guáramo, que memora a la historia de nuestro país, y con tan solo un sofrito con ají dulce nos lleva a recordar que como cocineros debemos respetar lo nuestro y no darle la espalda.

Mercedes, desde muy temprano empezó su pasión por la cocina. A los 10 años ya participaba en los cursos de cocina en los que su madre la inscribía, aunque fueron sus dos abuelas, excelentes cocineras, quienes influyeron irrevocablemente en lo que sería la vocación de su vida y en la que se inició de manera profesional en 1983, de la mano de las señoras LLamoza, de El Hatillo, quienes preparaban comida criolla para vender en la calle.

Pero además de toda su experiencia en la cocina internacional, Mercedes Oropeza, realizó una Especialización de Cocina Criolla Venezolana. Y participó en la elaboración del Libro Amarillo de Don Armando Scannone, al realizar una pasantía en su residencia y con su cocinera, la señora Magdalena Salavarria.

En el 2005 Mercedes Oropeza fue merecedora del Premio Tenedor de Oro en la Mención: Producto Nacional. Otorgado por la Academia Venezolana de Gastronomía.

Una de sus más gratas experiencias fue haber trabajado en la residencia Presidencial La Casona, en el segundo período de Rafael Caldera, ella lo define como un amante de la cocina criolla y su plato preferido es el mondongo. Allí tuvo la oportunidad de conocer y cocinar para grandes personalidades del mundo como: el ex – presidente de Colombia Andrés Pastrana, y al que jamás va a olvidar, la visita del Príncipe de Asturias Don Felipe de Borbón; para quien cocinó junto a su esposo un strudel de cazón, de postre la torta melosa, y una de las cartas de presentación de Mercedes, la crema de caraotas, un plato exótico y exquisito que combina muchos sabores. Ella misma afirma que, “no hay nada más gourmet que la crema de caraotas”; un plato delicioso que muchos desconocen.

Sus ojos brillan al recordar la petición que hizo el príncipe de conocerla para felicitarla por la delicia de los platos; entre risas nos cuenta cómo mientras le daba la mano, ella pensaba: “Los príncipes existen, es verdad tengo a uno al frente”.
Mercedes defendió su pasión y hoy en día es una de las chef más reconocidas en el país, ella no sólo ha promovido y rescatado la cocina venezolana, sino que durante años estudió y se preparó para presentar un plato criollo al más distinguido estilo francés. La técnica de la cocina francesa transformada en platos venezolanos ha hecho que los comensales de Mercedes Oropeza se enamoren reconociendo los sabores criollos admirando en el plato algo que nunca habían visto.

La docencia sigue en los planes de esta popular chef, la vainita orgánica es un proyecto que intenta enseñar a quienes les guste la cocina, técnicas sencillas para deleitar el paladar.

El mayor critico de Mercedes es su hijo, Juan Francisco que tiene diez años y quien estuvo en mi examen final del Instituto Culinario de Caracas que para mí fue mi gran comensal de la noche porque un niño es la ventana de la sinceridad, aunque no hablo y dio sus criticas, verlo comer y disfrutar de la comida de esa noche fue para nosotros como equipo la mejor calificación de todas y para quienes no lo saben Juan comienza a dar sus primeros pasos en el mundo de la pastelería. Mercedes Oropeza es fiel a los libros de Scannone, así que no faltan en el menú asado negro, sopa dos tiempos, polvorosa de pollo.

Gracias Chef Mercedes por ser quien eres hoy en día... y lo sigo diciendo ERES LA GRAN DEFENSORA DE LO NUESTRO... NO LE DEMOS LA ESPALDA A LO VENEZOLANO! SEA USTED COMO MUJER Y VENEZOLANA QUIEN DE LA CARA POR NUESTRA GASTRONOMIA.

4 comentarios:

  1. Pascual no se como recopilaste toda esta información, es realmente una sensación muy extraña leer cosas de uno mismo de la mano de un colega y no de un periodista, estoy realmente muy conmovida y me haz hecho sentir que mi trabajo de hormiguita, para que la generación de relevo a la cual perteneces, se incentive por lo nuestro, sencillamente a valido la pena y ha dado sus frutos, no tengo palabras realmente para agradecerte el hermoso gesto al publicar esto en tu mas dulce que agrio blog, hasta siempre...

    Un gran Abrazo!

    Tu colega y amiga.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a usted chef!... Sus palabras son y serán de mucha ayuda...

    ResponderEliminar
  3. Los felicito a ambos por su entusiasmo y dedicación a la cocina, especialmente a Mercedes a quien conozco sólo por referencias de revistas, periódicos y televisión. Ella transmite tanto amor por su profesión y una alegría maravillosa por lo que hace que hasta las personas a quienes no les gusta la cocina se motivan con sus preparaciones. Mercedes, sigue así de linda por dentro y por fuera, con todo respeto.

    ResponderEliminar
  4. hola para mi al leer esto senti una gran emocion, es una mujer que admiro muchisimo soy cocinera ella es mi mentora amo la cocina venezolana y ella ha sido pilar fundamental para que eso no caiga, los jovenes cocineros se especializan en la gastronomia internacional, por favor hagan nuestras recetas venezolanas que son un reto por demas y veran la diferencia y lo disfrutaran. mil gracias Chef la admiro mucho. un abrazo

    ResponderEliminar