lunes, 13 de septiembre de 2010

La Dulcita Criolla... Mi Abuela Juanita


Como empezar a escribir de la Dulcita Criolla? Bueno para empezar es mi Abuela paterna llamada Carmen Juanita Bellice nacida un 13 de Septiembre. Ama de casa de profesión y amante de los dulces criollos que yo no sabia que existían.

Probar un dulce de mi abuela Juanita así de vez en cuando y de cuando en vez era para mí como probar que para muchos es una delicia un salmón para mi un arroz con coco o con leche de mi Juanita era una gran delicia. Pascual sabia que era un Cabello de Ángel? pues no hasta que lo probó y vio como su abuela lo hizo.


Cabello de Ángel

Otro dulce famoso en la dulcería criolla de nuestro país es el Cabello de Ángel, con piña o sin ella, es un dulce de sabor suave que se intensifica un poco cuando está presente la piña. El dulce debe su nombre a la fruta que se le llama cabello de ángel, también conocida como zapallo y que se nombró cabello de ángel por las finas y suaves hilachas que forma. La preparación del dulce requiere cierta atención como la mayoría de los dulces en almíbar pero el resultado es maravilloso y su duración es extensa. El secreto de este dulce está en respetar las medidas de azúcar y agua por kilo de fruta y respetar su tiempo de cocción.

Pues mi Juanita lo preparaba tan fácil y tan BUENO! que no hay palabras para describirlo y decirles que sentía cuando lo comía, que por cierto no se lo he comido a mas nadie si no a ella nada mas y eso que no soy de las personas que dicen "Yo solo como los dulces de mi abuela" (risas) pues soy de las personas que tiene que probar dulces de muchas cocineras para poderles decir " El de mi Juanita es el mejor" y hasta los momentos no he probado mejor, así que que Juanita el tuyo es el MEJOR! (risas)

Otro Dulce que recuerdo que preparaba mi abuela era su famoso DULCE DE LECHOZA que solo decirlo me da una gran nostalgia porque de verdad me hacia que le comprara sus lechozas verdes y muy grandes para que ella hiciera su gran DULCITO DE LECHOZA.

Dulce de Lechoza

Mi abuela no esperaba a que llegara Diciembre para preparar su dulcito, que suele verse más en la época navideña. Mi abuela cortaba la lechoza y la deja al sol unas horas antes de prepararla, luego comienza un proceso largo de cocción que termina en dulces y delgadas rebanadas de lechoza suave y cristalizada que se guardan en un envase de vidrio, de merienda era lo mejor.


Era una delicia bien hecha en casa y sobretodo elaborada con mucho pero con mucho amor porque sabia que su nieto le iba a decir "Abuela tá sabroso"

Escribí esto en honor a ti porque esos dos grandes dulces criollos que yo de ti comí me hacen recordar muchas cosas pero siempre me recuerdan que la pasión que tengo por la cocina y mas por lo dulce es gracias a ti y a mi madre que con su pasión al arte culinaria me han hecho un amante fiel a la gastronomía y sé que en un futuro no muy lejano seré defensor de los Dulces Venezolanos porque como digo eso se lleva en la sangre y me diste esa vocación la cual estoy por ejercer.

Bendición Juanita ... Mil Gracias

1 comentario:

  1. Si tienes razón ella se esmeraba en hacer su dulce de lechoza para diciembre, y su pollo guisado con papa de lo mas espectacular, ella tenia una muy buena sazon para cocinar, hoy en dia yo tambien preparo el pollo de esa manera y si asi la recuerdo. dios la bendiga

    ResponderEliminar