lunes, 31 de enero de 2011

Tributo a SAN PASCUAL BAILÓN... Santo de mí Cocina de los Cocineros y los Pasteleros




Pascual nació en Torrehermosa el día de la Pascua de Pentecostés, de ahí su nombre el 17 de mayo de 1592 fue un fraile franciscano. Es venerado como santo por la Iglesia católica con el nombre de san Pascual Bailón o Baylón.

Fue beatificado por el papa Pablo V el 19 de octubre de 1618 y Canonizado por Alejandro VIII el 16 de octubre de 1690. Declarado patrono de todas las asociaciones y congresos eucarísticos por el papa León XIII el 28 de noviembre de 1897. Fue declarado patrono de la diócesis española de Segorbe-Castellón por el papa Juan XXIII el 12 de mayo de 1961. Es asimismo patrono de Villarreal, Torrehermosa, Alconchel de Ariza y otros lugares, y santo titular de muchos templos, parroquias y monasterios en el mundo entero. En muchos lugares es patrón de Cocineros y Pasteleros.

El rey de España Carlos II estableció en 1681 su patronato regio sobre la capilla de Villarreal donde reposaban los restos del santo.

El 17 de mayo de 1992, festividad de san Pascual Bailón y IV centenario de su muerte, el rey de España Juan Carlos I reinauguró la Real Capilla y presidió el traslado de los restos del santo a su nuevo Sepulcro, obra del escultor Vicente Lloréns Poy. Estos restos son la parte que sobrevivió a las llamas tras el incendio de la basílica durante la Guerra Civil española. Para proteger las cenizas del santo, ciudadanos de Villarreal fueron trasladando los restos a sus casas y algunos se quedaron pequeñas partes de las cenizas, que aun hoy no se han recuperado en su totalidad.

Todos los años, en los días anteriores al 17 de mayo se viene celebrando en Orito la tradicional Romería de san Pascual, que tiene como punto de llegada el santuario sito en la montaña conocido como Cueva de san Pascual, en el mismo término de Orito. A esta histórica tradición suelen acudir cada año centenares de romeros de toda la Vega Baja y comarcas limítrofes. Se celebra una popular feria, con misas y otros festejos en honor a san Pascual Bailón.

Todos los años, en los días anteriores al 17 de mayo se viene celebrando en Orito la tradicional Romería de San Pascual, que tiene como punto de llegada el santuario sito en la montaña conocido como Cueva de san Pascual, en el mismo término de Orito. A esta histórica tradición suelen acudir cada año centenares de romeros de toda la Vega Baja y comarcas limítrofes. Se celebra una popular feria, con misas y otros festejos en honor a san Pascual Bailón.

San Pascual santificó la Cocina y la Repostería, pues en el convento trabajó en todos los oficios; portero, hortelano, cocinero y refitolero. Recogías las sobras de la comida y las repartía entre los pobres, siempre tenía para todos una sonrisa, una palabra amable y a veces un largo sermón. Reservaba para sí la peor parte de la comida y daba la mejor a los guardianes, a los predicadores y a los enfermos.

Mientras hacía lo que fuera en la cocina, siempre meditaba bellas jaculatorias; cuando había puesto en orden los platos y colocado el pan en su sitio.

En mi cocina y en mi mente al momento de cocinar siempre está presente San Pascual. Desde muy pequeño siempre me pregunte ¿Cual es mi Santo? Pues San Pascual Bailón y casualidad de la vida la fecha de celebración es el 17 de Mayo donde dos primos cumplen año... Y ya cuando estaba incursionando en la gastronomía me pregunte de nuevo... ¿Los cocineros no tenemos un Santo? Me puse a investigar por razones de la vida y encontré que mí San Pascual Bailón es el Santo de los Cocineros y Pasteleros.

La foto que coloque como presentación de San Pascual Bailón es mi estampa que me compro mi mamá para tenerla siempre conmigo y rezarle cuando mas lo necesito en la cocina u alguna otra cosita. Es cuestión de Fé y de creencias religiosas pero yo sí creo en mi SANTO.

La oración que le damos a nuestro santo para que nos haga un milagrito en lo que estamos preparando así sea grande o pequeño se le reza dando unos pasitos de baile como tu quieras y dices lo siguiente:


San Pascualito,
San Pascualito,
Tú pones tu granito
Y yo pongo otro tantito.

San Pascualito era portero
Y a los pobres daba pan
Y el pan se convirtió en rosas cuando venía el guardián.

San Pascual Bailón
Báilame en este fogón
Tú me das la sazón
Y yo te dedicó un danzón.


Gracias por leerme y este Tributo es una Promesa que le debía a mí Santo... Nos Vemos en otro articulo y recuerda que al cocinar hazlo con el corazón para que agarre tu sazón...

15 comentarios:

  1. GRACIAS AMIGO... CREO QUE HAZ SIDO INSTRUMENTO PARA QUE MI HIJA, DECIDA SU VOCACIÓN. ELLA NACIÓ EL 17 DE MAYO DE 1994. SAN PASCUAL BAILON, ES SU SANTO. TAMBIÉN ES EL PATRONO DE LA ADORACIÓN AL SANTISIMO SACRAMENTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola... que bueno que he este articulo sirvió para su hija y para usted... éxitos en la vida. Saludos desde Venezuela

      Eliminar
  2. Dios bendiga y acreciente tu fe hermano. Los Santos son nuestros amigos, son testigos del amor de Dios y amandolos a ellos nos llenamos de fuerza para ser buenos en el camino de la vida. Prosit! (buen provecho en latín)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amén!... y lo que puedo decir es que la imagen de San Pascual me acompaña en mi cocina y siempre le pido con mucha fé que todo me salga bien... Saludos y bendiciones.

      Eliminar
  3. estudio cocina y quiero servir a los pobres, luego tener un restaurante son mis sueños, que debo hacer?
    Christian

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola... mi consejo es que si vas hacer todo eso , lo hagas de corazón y con mucha fé para que logres todas esas cosas bonitas que quieres hacer... saludos desde Venezuela.

      Eliminar
  4. Felicidades amigo Pascual, por este tributo a San Pascual, yo como tu también soy cocinero en España, y casualmente también le hecho un tributo a nuestro santo patrón de la cocina de la mejor forma que he podido , dedicarle una pagina de Facebook y contar cosas de su vida y mostrar distintas imágenes repartidas por toda la geografía española, Yo naci en un pueblecito llamado Alconchel de Ariza donde San Pascual trabajo de pastor antes de ser fraile, de hay mis conocimientos, espero que la visites la pagina se llama: Asociación Amigos de San Pascual Baylon. un abrazo .

    ResponderEliminar
  5. Hola que tal? Saludos desde Venezuela... Que bueno conseguir personas que le han hecho tributo a nuestro santo de la cocina y de los cocineros... Una cosa que he aprendido de San Pascual es que en la cocina debes ser humilde y ser fiel a los ingredientes que te da tu tierra... Gracias por compartir tu pagina conmigo y ya estaré escribiendo por allá. Un Abrazo y suerte.

    ResponderEliminar
  6. Que bello tu blog....Yo soy amante de la cocina pero para el disfrute de mis seres queridos...Yo sabia de San Pascual Bailon porque alguien me lo dijo para conseguir cosas perdidas y es infalible...Despues que aparece lo perdido le echo una bailadita...Saludos de una compatriota en Toronto

    ResponderEliminar
  7. hola buenas tarde siento gran satisfaccion en ver como escribe con tanta fe y devocion se que tu eres muy creyente en san pascual bailon y si recuerdo cuando te la regale xq siempre te veia preocupado y extresado con tus estudios de cocina ysiempre me decia hay que Dios me ayude y ahi esta poco a poco con tu cocina y tus ricos postres pero le pido a Dios todopoderoso que te llene de bendiciones y mucha prosperidad y que te cuide mucho y bailale bailale a san pascual bailon el te cumple tu pedido si lo haces de corazon y ya veras que con tu sazon te ganaras muchos corazon y gracias a san pascual bailon

    ResponderEliminar
  8. que bonito todo lo que escriben

    ResponderEliminar
  9. Anoche soñé con este santo, resulta que investigando di con que es el santo que le pedimos un lugar dónde vivir, el santo de los cocineros, y de la devoción del sacramento de la hostia, me he alegrado mucho pués el amor de Dios es inmenso, sus señales son exactas en este momento tengo dificultades en el lugar donde vivo, y además estoy en planes de empezar un diplomado de cocina ¡Dios eres grande!

    ResponderEliminar