lunes, 21 de febrero de 2011

¡Auxilio, niños en la cocina!



Como cocinero he aprendido que la mejor manera de enseñar a no tenerle miedo a la COCINA a tus hijos, hermanos,sobrinos, primos, hijos de tus amigos es que de forma divertida y también de forma educativa puedes cocinar y sobretodo también puedes enseñarlo a comer bien y como debe ser. COCINAR y comer juntos es la clave de toda la diversión. Si tú con PACIENCIA le permites que te ayude a preparar la comida que están haciendo y aprenderá que el oficio de cocinar es vital para el sustento humano. Se sentirá motivado por la cocina y a probar nuevos alimentos que él mismo ha preparado con tu gran ayuda. Pero padres todo esto deben de tomarlo de manera RESPONSABLE y con mucha SERIEDAD.

Los niños pueden hacer en la cocina tareas sencillas siempre y cuando tengan tu vigilancia y tu PACIENCIA, tareas que le despierten esa pasión que tú tienes por la cocina, sus sentidos estarán a millón, su curiosidad por aprender y querer hacer todo sera aun mayor, el sentido de darle una tarea dará como resultado que el niño tenga en sus manos una responsabilidad porque te esta ayudando a realizar la comida que él y otras personas se comerán.

La gran mayoría de los padres tienen ese miedo de que su hijo entre a su cocina tanto por el tema de la seguridad ya que la cocina para ellos es un sitio peligroso en donde no pueden estar y también existe aunque no se crea el tabú de que si mi hijo siente agrado por la cocina puede resultar siendo "GAY" pues están muy equivocados al respecto con esa teoría dejen ese tabú a un lado y permitan que su hijo entre en la cocina siempre y cuando el sienta esa atracción hacia la cocina. Con tu ayuda pueden pasar momentos muy agradables en la cocina siempre y cuando estés dispuesto a tener esa GRAN PACIENCIA que un niño de cierta edad requiere. Otro factor que influye es que no puedes OBLIGAR la situación porque si el niño no quiere en ese momento no lo obligues pero trata de ingeniar otro plan para que el pierda su miedo a la cocina. Comparto la opinión de muchos de que las cosas obligadas no salen bien.

Como padre y madre deben saber que toda tarea por mas pequeña que sea para el niño puede resultar algo difícil y tediosa, por eso antes de darle la bienvenida a una cocina ten en cuenta su edad ¡Por Favor! este dato no se te puede olvidar.

¿Puede un niño de 1 año de edad ayudar en la cocina?... En mi opinión y algo de experiencia , si puede AYUDAR en la cocina, se preguntaran ¿como? Pues deja que te pase las ollas así las tiren al piso y crean que son tambores, las paletas de madera que serán luego los palitos de sus tambores, los envases plásticos , harán algo de desastre pero vale la pena verlo y vivirlo ( ojo siempre y cuando mantengas fuera de su alcance el fuego,ollas calientes, cuchillos etc) Desde esa edad puede un niño ayudarte con las tareas en la cocina aunque no lo creas.

Un niño de 2 años puede ayudarte a lavar frutas y vegetales, enseñarlo a batir ( ten en tu casa un batidor de mano pequeño para el niño) le das un poco de esa preparación y le das su batidor y el viéndote aprenderá porque quiere hacer lo mismo que tú. Enséñale a que te pase las cosas y dilas por su nombre tal cual para que se vaya familiarizando con ellas y sepa que es cada cosa.

Un niño de 4 a 5 años ya tiene mas manejo con las manos y cuerpo y puede ya colocar la mesa ( pero no le des la vajilla para tus cenas formales) y así no quede como quieras pero le das educación y responsabilidad a tu hijo, ya puede ayudarte a limpiar el sitio de trabajo y también la mesa,puedes preguntarle que se puede comer hoy o mañana de almuerzo porque con su memoria de preparaciones que ya le has realizado te puede ayudar con ese menú que quieres preparar.

Niños de 6 a 8 años ya puedes mandarlo a tamizar la harina, cortar en pedazos la lechuga, puedes darles tareas como leerte las recetas o lo que tienes previsto hacer y porque no pedirle la opinión a un niño que la sinceridad se le sale por los poros, que te hagan una lista de compras porque a lo mejor no recuerdes las cosas que ya no hay en tu nevera o gabinetes y su memoria puede ayudarte a ti con esa lista. A muchos no les gusta lavar platos pero también hay que enseñarlos a que existe la higiene en la cocina , una manera divertida llénales el lavaplatos hasta arriba , llénalo de jabón liquido y ellos que enjuaguen los platos para que luego te los pasen y tu hagas el resto con los platos y los cubiertos. Otra cosa que hay que enseñarle a esta edad que recoger la basura y sacarla de la cocina es tarea de todos y no solo de la mamá o el papá si no también de él y que al hacer debes darle entender que lo hace por higiene en la cocina y el hogar.

Niños de 10 años ya te pueden ayudar a preparar comida, siguiendo las instrucciones que ya debiste darle (ojo preparaciones sencillas y que tu veas que pueda realizar y puedan cumplir) así el se sentirá al comer muy complacido porque fue parte de eso y la satisfacción sera muy grande. Ya puede hacerte el menú y porque no para su cumpleaños o el cumpleaños de su papá. A esta edad empieza el sentido de tener algo de desorden pero explícale que la cocina no es el cuarto de él pero dile esto en forma de chiste no como un regaño porque se lo tomara personal y luego te rechazara la invitación a la cocina.

Como padre y madre debemos observar si el niño siente pasión por la cocina porque siempre he dicho que todos tenemos un talento y porque no descubrirlo desde pequeño. Compartir esa es la palabra clave que debes tener siempre que invites a tú hijo a la cocina , no se lo hagas ver como una OBLIGACIÓN si no como un compartir entre padre e hijo. Y como cocinero puedo decirte que la cocina es un lugar algo peligroso para un niño y debemos tener mas de cien ojos pero mientras tú estés pendiente y nunca pierdas la paciencia con él y con lo que esta haciendo y colocando al niño en un lugar donde no exista peligro alguno, créeme que pasaran un momento muy agradable. No hay niño que no le mate la curiosidad por hacer lo que tú estas haciendo en la cocina solo debes dejarlo que explore a su manera y a su propio paso y si empiezan con la preguntadera que habitualmente tienen pues trata que esas respuestas sean agradables, precisas porque si alargas mucho el asunto no te entenderán nada de lo que estas hablando en pocas palabras no los aburras con mucha información.

Otra sugerencia muy IMPORTANTE que no puedo dejar a un lado es que por nada del mundo padres y madres o profesores de la materia es que deben tener una cámara al lado para capturar todos esos momentos de compartir que han tenido con su hijos o alumnos. El niño también se querrá ver cocinando y porque no con fotos o vídeos para que observe su experiencia en la cocina y se sienta aun mejor con lo que esta haciendo.

Para terminar este gran articulo que me ha traído muy buenos recuerdos porque he trabajado con niños y la alegría que te transmiten no se compara con nada... No olviden que hay que tenerles mucha PACIENCIA en la cocina y en lo que estén haciendo, demuéstrale afecto con palabras positivas así las cosas no hayan salido como él o tú querían, sé positivo con él en todo momento. ¡Por Favor! recuerda la SEGURIDAD en la cocina antes de compartir un momento único con tu hijo.

Padres recuerden que si su hijo no quiere estudiar para ser un licenciado de esta República y quiere ser COCINERO y le ve la vocación necesaria para esta carrera que como todas es hermosa pues no dude en demostrarle el apoyo que tiene que darle como padre... Porque vale mas un cocinero con vocación que un licenciado frustrado queriendo ser cocinero porque su padre no lo dejo estudiar para ser cocinero.

Gracias por leer este articulo... Me siento demasiado ORGULLOSO de lo que escribí en homenaje a los terremoticos de la casa . Nos vemos en el próximo.






5 comentarios:

  1. Excelente Pascual!! Es cierto y para que te sientas más orgulloso, en el colegio donde estudian mis hijos; se realiza todos los años en el 6to. grado un proyecto que se llama "Las Profesiones". Son niños de 11-12 años que pasan 1 trimestre investigando sobre su futura profesión y para grato asombro hubo 2 varones que desean ser CHEF Profesionales cuando se graduen.
    Fue muy ameno verlos con aquel gusto explicando y realizando una gran charla sobre su futura carrera.

    Espero que te sientas alagado!!

    Un abrazo y excelente tú artículo.
    Felicidades!
    Karely Arteaga
    @dalesazon

    ResponderEliminar
  2. HAYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYY ME ENCANTOOOOOOO ESTE BLOG MI PASCUUU MIRA Q MI GORDA LE ENCANTA Q YO LA ENSELE A COCINARR MUACCKKKK

    ResponderEliminar
  3. Hola Karely Arteaga... Que bueno que colegios como ese donde estudian tus hijos tomen iniciativas como esas desde temprana edad.Me parece que así debe ser para ver vocación en los niños. Y pues si me siento ORGULLOSO de que niños digan QUIERO SER CHEF!... Yo lloraría al oír a un niño decir de esa edad :QUIERO SER CHEF!... Gracias por tu comentario y tomarte de tu tiempo para leer este articulo. Y dile a los que tomarón esa iniciativa de "Las Profesiones" que no la pierdan y que sigan con eso.

    Yobana!!! que bueno que enseñes a tu hija a cocinar y mas si le gusta que tú la enseñes... que bueno por ella!... Besitossss a esa niña hermosaaaaa! XD Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  4. Buenísimo este artículo! Genial, si señor, muchas gracias por compartirlo!
    Saludos desde Barcelona.
    MamaMuffins Shop

    ResponderEliminar
  5. Saludos desde Venezuela y gracias por leer mi articulo.

    ResponderEliminar