lunes, 7 de febrero de 2011

San Juan Bautista y su PIÑONATE


San Juan Bautista es un pueblo de la isla de Margarita (VENEZUELA) ubicado en las laderas del Cerro Copey (montaña que vigila toda la Isla de Margarita). Es famoso por sus dulces pero mas por su PIÑONATE este dulce nace allí porque en ese lugar la lechosa abundaba como el monte. Se llama así por que la semilla de la lechosa tiene un gran parecido al piñón.

El nombre es de origen español, donde se define al PIÑONATE como una conserva de almendra, envuelta en hojas de plátano. También, en el idioma catalán, la palabra pignonate significa pasta compuesta por piñones y azúcar. A este manjar se le ha dado el rango de dulce regional por su preparación es artesanal.

Es hecho de lechosa verde (con todo y semilla) rallada y con papelón, típico del sector de Fuentidueño (Funtidueño es un pequeño caserío enclavado en una fértil cañada de la montaña de San Juan Bautista; Municipio Díaz. En este pequeño caserío se dedicó desde tiempos remotos a la elaboración del "gofio")


La receta incluye:

Lechosa
Azúcar
Papelón
Agua

PREPARACIÓN:

Originalmente las lechosas eran cosechadas de las matas y se dejaban tres o cuatro días para que soltaran toda la leche, una vez listas se rallan en bateas, esta masa rallada toma el nombre de "corcha" y se meten en sacos con huecos para que bote toda la leche, después se cocina con el melao de caña ó papelón derretido.

Los fondos (calderos) son montados en las hornallas (hornillas) que se hacen generalmente con un tamaño mayor al que conocemos de una cocina convencional, esto claro en el patio o solar de la casa para tener una candela bien fuerte. Allí se bate y se mezcla a unas 4 horas aproximadamente hasta llegar al punto deseado (a juicio del cocinero).

Se baja el fondo (caldero) al suelo y se sigue mezclando por 2 horas mas hasta que enfrié, para vaciarlo con una totuma y extender sobre una mesa y continuar paleteando hasta que endurezca, picarlo en capas ó rectángulos, para finalmente envolver en cachipo (hoja de plátano seca)

¿Como se logra ese sabor único del Piñonate, que lo hacen algo más que un simple dulce?

Importante la Maquinaria Artesanal, la semilla de lechosa verde y la envoltura “Cachipo” (hoja de plátano seca)

A veces se le añade naranja cajera rallada para variar su sabor.
Tenemos no solo la misión de conservar nuestras tradiciones sino de presentarlas al mundo y las futuras generaciones como lo que son únicas y de un rico contenido de historia y sabor, valorando y reconociendo la Cocina como un arte integrador que muestra la diversidad de nuestros pueblos y la fuerte identidad que esta representa en la cultura.

Pasaran los años y en San Juan Bautista sobrevivirá la aún rica tradición de la preparación del PIÑONATE


4 comentarios: