martes, 15 de febrero de 2011

Tecnología quizás olvidada en nuestra cocina.

Muchos preferimos comprar ya el café ya molido pero porque no empezar desde cero?... Pues tengo un vecino que hace esto todos los domingos y el olor a café tostado en el edificio es muy bueno es como un despertador pero con olor. Creo que lo hace porque se obtienen mejores resultados al moler el café justo antes de usarlo para la preparación, de modo que conserve su aroma inconfundible y sabor único. Hoy en día algunas cocinas profesionales suelen emplear este instrumento para moler pimienta y otras especias con cáscara y porque no lo compramos y lo usamos en casa?...




Exprimidor de yuca o Cibucán se usa para extraer de la yuca rayada el jugo venenoso de la yuca amarga, antes de convertirla en nuestro gran casabe venezolano. El cibucán se cuelga con un palo atravesado por el orificio de la parte más ancha, donde está la boca y se le introduce la yuca rallada para ser exprimida. Luego se le cuelga un objeto bastante pesado en el otro extremo con el propósito de que se reduzca el tejido del guano, sacando así el líquido venenoso de la yuca el líquido resultante, al fermentar pierde su poder tóxico y resulta una especie de vinagre con el que sazonan sus carnes los indígenas (Agarren dato) , quedando la catibía lísta para convertirla en casabe.





El que siembra maíz creo que tiene su pilón... Si no como dice la canción Io Io... Dale duro a ese Pilón... Ya me duele la cabeza de tanto darle al pilón (Risas por el canto de pilón que se destacan en la molienda del maíz desde hace mucho tiempo en pueblos de nuestro país). Yo creo que por esos dolores de cabeza se ha dejado de usar el pilón pero no hay nada mas sabroso que una arepa de maíz pilado recién hecha con queso de mano... Porque no comprar uno y tenerlo en casa asi sea de adorno y cuando tengamos fuerza para hacer este tipo de arepas y cuando tengas invitados asombrarlos con este tipo de arepas que apuesto que pocos han probado.




Porque no nos animamos a usar las ollas de barro? Puedo asegurar que habrán visto a su abuelita o a la abuelita de otro o a su madre usar una de ellas. Otros las vieron quizás de paseo por alguna parte de Venezuela o el mundo, pero en Latinoamérica se usan aún mucho. También en algunos estados de nuestro país. Son muchas abuelitas o cocineros los que dicen que las comidas hechas en ollas de barro son más sabrosas y algo de cierto hay en eso porque no creo que lo digan de gratis… Lo que si podemos decir que es el más natural y antiguo material que usó el hombre para cocinar.

Como posible inconveniente podríamos señalar que son pesadas y algo frágiles, requieren de espacio y cuidado. Pero la dedicación vale su esfuerzo, y recuerda que decía tu abuelita sobre las ollas de barro ¡no hay guiso más rico que en una olla de barro caracha!!!... Así que a comprar su Olla de Barro.




En Bobare Estado Lara podemos encontrar el horno de loza portátil como el de la foto (abajo) Para realizar desde una simple arepa pero que te quedara abonbadita (Risas) y muy suavecita como también puedes realizar carnes, pescados , vegetales... Solo recuerda que cuando estes por el Estado Lara y ya estés camino a tu casa, recuerda comprar uno de estos que aunque no lo creas son de mucha ayuda tanto en la cocina como en tu comida.



En fin, considero que ninguno de estos instrumentos no deben faltar tanto en nuestro hogar como en una escuela de cocina de nuestro país. Y tal vez esta sugerencia que doy se vaya por la poceta pero si una escuela de cocina en VENEZUELA que enseña gastronomía VENEZOLANA no hay ninguno de ellos así sea de adorno, entonces que están enseñando para el futuro de la gastronomía de Venezuela?

Deberían de empezar por enseñar nuestra Gastronomía Venezolana usando instrumentos VENEZOLANOS para que el estudiante tenga tanto cultura como conocimiento sobre ellos. Y como ex estudiante de cocina porque ahora soy COCINERO creo que una clase usando estos instrumentos seria una clase con clase. Y si sabes de una escuela de cocina que de clases con ellos no dudes en avisarme.


Nos vemos en otro articulo.


lunes, 14 de febrero de 2011

Cocinar + Comida + Comer = Amor


Desde siempre y hasta siempre el acto de COMER ha estado ligado a toda la vida del ser humano, esto es porque es la primera actividad que realizamos al nacer y creo que también al morir.

La interpretación que vulgarmente se hace del pecado de Adán y Eva, según la tradición judeocristiana, todo les estaba permitido menos comer del fruto del árbol del bien y del mal, el comer el fruto fue el motivo de su expulsión del paraíso terrenal, comúnmente vemos como se interpreta ese pecado, relacionado a comer, con la relación sexual. A través del tiempo han cambiado el comer y la sexualidad en sus formas externas de manifestarse, pero nunca han perdido su estrecha vinculación y mutua interdependencia.

Como dijo el escritor Irlandés George Bernard Shaw, "No hay amor más sincero que el amor que sentimos hacia la comida"... La comida y el amor están muy bien relacionados porque ambos proporcionan una sensación de placer y bienestar. Y no hay nada mejor que compartir con la persona amada una deliciosa comida que contribuya a la sencillez, la risa, la seducción y el erotismo.

Este amor que trato de explicar en este articulo por cocinar y por la comida aun lo conservo y lo conservare porque me surge en la infancia entre los 10 los 15 años, nace primero como una necesidad, después como un desahogo mio, más tarde como un hobbie el cual lo veía muy divertido y después se convirtió en una pasión la cual ya es mi profesión. El que me conoce sabe que AMO cocinar casi tanto como comer.En mi opinión la comida puede ser un sustituto del amor siempre y cuando sepas manejar ese amor por la comida y no excederte a tal punto de perjudicar tu salud, porque a mi la cocina y la comida me ha dado satisfacciones muy grandes a nivel personal y me ha dado placer y porque no un orgasmo culinario (risas) pero nunca he perjudicado mi salud y no he dejado de alimentar al niño que llevo dentro que está en el interior de este adulto enamorado de la cocina y la comida.

Siento que podremos nutrir el amor y darle lugar a la intimidad. De esta manera liberaremos el dolor de la vida pasada y recordando con bocados muy buenos momentos y pisaremos definitivamente en el presente.Sólo si nos damos un espacio para la intimidad y el amor aprenderemos a disfrutar de la comida y el comer y dejaremos de usarla como un sustituto. Porque comer es la forma en que vivimos y de la forma en que amamos o amaremos.