domingo, 5 de enero de 2014

Nuestro Pan de Jamón.

Antes de comenzar a contarles mi historia sobre como he hecho pan de jamón desde el 2011 tengo que decir: FELIZ 2014!!! para los que me leen en Venezuela y en otros países. Mucha salud y prosperidad para todos.

Y como todo es historia  y toda historia hay que saberla apreciar debemos saber como llegamos a querer tanto nuestro pan de jamón y tengo la obligación como cocinero VENEZOLANO dejarla plasmada en mi blog. 

Cuenta Miro Popić, periodista y columnista venezolano especializado en gastronomía, la receta del pan de jamón es atribuida a Gustavo Ramella, propietario de una panadería ubicada en las esquinas de Marcos Parra y Solís de la ciudad de Caracas en diciembre de 1905. Aparentemente, en aquel entonces sólo llevaba jamón como relleno. Su rápida aceptación provocó que otras famosas panaderías, como las de Montalbán y Banchs lo incorporaran a su oferta, añadiéndole éste último uvas pasas. Para los años 1920 ya habían variedades con otros ingredientes tales como almendras, aceitunas, nueces y alcaparras. Posteriormente, gracias a su atractivo y calidad, su consumo se fue expandiendo por todo el territorio nacional, muy especialmente durante las festividades navideñas.

Este pan es una creación venezolana de comienzos del Siglo XX cuyo consumo y fabricación poco a poco se fue transformando en una costumbre navideña imprescindible en nuestros hogares y en  cada diciembre.

Yo desde hace tres años comencé a preparar en mi hogar el pan de jamón, siempre me ha gustado este pan ( es uno de mis favoritos VENEZOLANOS) y desde pequeño he pensado que porque debemos esperar a diciembre para poder degustarlo. Por obra del universo un día fui a botar la basura y al abrir la puerta del basurero me encontré en el piso un libro llamado: El Pan Nuestro de Cada Día de Rafael Cartay  y decidí tomarlo porque si estaba ahí es porque lo habían botado,no les servia y no sabían lo que tenían en sus manos. Desde ese día el libro forma parte de mi colección de libros gastronómicos y de ahí saque la receta del pan de jamón. 

La receta que he usado desde ese día ha sido la de Rafael Cartay y de verdad me ha funcionado a la perfección y el pan de jamón queda increíble si sigues los pasos de la preparación. Se las voy a colocar tal cual sale en el libro para que lo preparen en sus hogares y cuando llegue diciembre hagan el pan de jamón y no lo compren (risas) 

Pan de Jamón ( Rafael Cartay

Ingredientes:

2 kilos de harina de trigo leudante
350 gramos de mantequilla sin sal
1 litro de leche
1 kilo de jamón cortado en rebanadas ( yo use jamón ahumado)
250 gramos de tocineta rebanada (panceta)
250 gramos de uvas pasas
500 gramos de aceitunas sin semilla (rellenas con pimentón)
Azúcar
Sal
250 gramos de papelón
2 cucharadas de levadura granulada
1 huevo
Agua

Preparación:
Se entibia 1 1/2 taza de agua y se disuelve en ella 1 cucharadita de azúcar.
Se vierte el agua tibia en un recipiente mediano y se agregan 2 cucharaditas de levadura granulada.
Se cubre con un paño y se espera 15 minutos hasta que la levadura crezca.
Se calienta la leche, sin que hierva, y se disuelven 250 gramos de mantequilla, 1 cucharada de sal y 1 de azúcar.
Sobre la tabla de amasar se mezclan 2 kilos de harina con la leche y la levadura disuelta en agua. Es recomendable revolver con las manos y agregarle leche y harina si es necesario, hasta que la masa no se pegue en los dedos. Se hace con la mezcla una bola, se comienza a masar estirando y plegando la masa, haciendo presión con la base de la mano, hasta que desaparezcan los grumos. Se deja reposar por una hora cubierta con un paño húmedo, evitando que la tela toque la masa. La bola debe duplicar su volumen. Luego se amasa nuevamente. Con un cuchillo se corta en cuatro porciones iguales. Con un rodillo se amasa  bien cada bolita estirándola hasta lograr un rectángulo muy delgado. Se cortan las partes irregulares y se cubre la masa con un poco de mantequilla.
Se coloca una capa de jamón para cubrir la masa sin que llegue a las orillas, se distribuyen las pasas, las aceitunas picadas, y se ponen lonjas de tocineta en el medio y en los extremos.
Con el agua en la que han remojado las uvas, se humedece el extremo inferior de la masa, por donde se va a cerrar el pan. Se enrolla el pan, cuidando que la unión de la masa quede hacia abajo al final. Se pone en una bandeja metálica enmantequillada y con un tenedor se abren pequeños huecos. Los extremos deben apretarse bien para que no se salga el relleno.
Se mete al horno previamente calentado a 230 grados, hasta que esté doradito.
Se disuelve papelón en un poco de agua caliente para preparar un melado espeso.
Se cubre con la preparación los panes cuando estén empezando a dorarse. Se vuelven a poner en el horno. Al estar listos se sacan y se dejan reposar por unos 20 minutos.
Miro Popicperiodista y columnista venezolano especializado en gastronomía que hace panes de jamón desde 1979 inspirándose en una receta de Claudio Nazoa, recomienda precalentar el horno unos 20 minutos antes. Una vez puestos los panes, no abrirlo hasta 20 minutos después. Cuando estén dorados, bajar la temperatura a 180 grados hasta completar el tiempo de cocción.

Esta receta a mi parecer esta bien explicada y si a mi me funciono a ti también te va a funcionar. Las criticas que he recibido desde que empecé a hacerlos han sido buenas y tengo a mi mamá que critica mas fuerte y a ella le han gustado mis panes de jamón. Les confieso algo muy personal, estoy escribiendo esto y pienso en mi abuela Carmen Juanita ( La dulcita criolla )  que no pudo probar nada de lo que en estos últimos años he hecho en la cocina y mas mis panes de jamón pero de seguro se que le hubieran gustado mucho.

He tomado fotos desde que hice mi primer pan de jamón hasta el ultimo que hice para el 2013 y espero que las disfruten mucho 

       Este fue mi primer Pan de Jamón (hecho en un horno eléctrico)

                                         Así lo puse para nuestra mesa

                   La segunda vez que hice Pan de Jamón en mi casa.

                                Así estaban quedando para ese año.
                                 En el horno ( la casa olía increíble)




                Aquí ya estaban listos y tuvimos que probar
           
     Estas son del 2013 y de verdad que cada año mejora mi Pan de Jamón.


                                              

                  Esto fue el 31 de Diciembre de 2013 a las 8:00am


    A pesar de lo cansado que estaba, mi mamá me hizo reír.
          


                                                                    Este fue un Pan de Jamón muy grande para que alcanzara para todos

      Y este fue mi Pan de Jamón 2013 (Aquí esta ya listo y horneado)

Espero que les haya gustado lo que con cariño escribí para ustedes y espero que alguien realice esta receta y me diga que tal le quedo el Pan de Jamón... Nos vemos pronto en otro articulo y recuerden que se cocina con amor para que todo nos salga mucho mejor. 

2 comentarios: