miércoles, 9 de febrero de 2011

Trabajo en EQUIPO


Para mi la palabra "EQUIPO" implica la inclusión de más de una persona, lo que significa que el objetivo planteado no puede ser LOGRADO sin la ayuda de todos sus miembros, sin excepción. Por eso me hago esta pregunta: ¿Que sera de un CHEF sin su grupo de cocina? La respuesta en fácil es que gracias a ellos el resultado final del producto es óptimo. Y es verdad que el chef realiza, bajo sus conocimientos y técnicas, las recetas de grandes platos, pero que no es menos cierto que detrás de este resultado está el trabajo en EQUIPO de la cocina y el restaurante.

Por tal motivo, en este artículo quiero hacer un RECONOCIMIENTO a todas estas personas que hacen una labor importante y anónima. “Detrás de un buen hombre hay una gran mujer” dice el refrán popular, pero yo o varios colegas diríamos que “detrás de un buen chef siempre hay un excelente GRUPO de cocina” y es por ello que nosotros, como futuros chef o ya chef de un equipo, debemos cumplir una función de entrenadores y forjadores de personas, en la que, valorando y respetando a nuestro equipo hagamos grandes hombres y cocineros, enseñando con HUMILDAD y respeto.

Los GRITOS e insultos y la subordinación absoluta deben de acabarse en la cocina, el chef es un forjador de personas, debe cumplir la función de líder, de entrenador de un equipo, de hacer con su grupo todo lo contrario a lo que seguramente algún día, con maltrato, hicieron con él.

Atención, no quiero decir que la disciplina y el trabajo duro y ordenado se acaben, pero sí creo que debemos hacerlo con INTELIGENCIA y no con los insultos con los que muchos aprendieron en sus épocas, la formación del equipo de cocina y su manejo deben ser como elevar una cometa: a veces tendremos que apretar la cuerda, pero sin dejar que tiemple demasiado por que reventaría, y a veces seguros de buenos vientos tendremos que soltar la cuerda y aprender a decirle a un discípulo que es hora de seguir adelante solo y ASCENDER en su carrera.

Si esconden y retienen a esos BUENOS para mantenerse de primeros, creo que no estarán cumpliendo el sueño y la meta de haber sido el CHEF que supuestamente son. Todos aprenden de él y por ello de su trato y manejo dependen los buenos resultados y su trascendencia así como en la evolución de nuestro oficio. De una CHEF pude aprender que si nuestros hombres a cargo no llegan a ser mejores que nosotros, nuestro arte irá en decadencia y no en evolución. Palabras que no olvidaré porque son palabras sabias.

El trabajo en equipo, es nuestra herramienta de ÉXITO. En la gastronomía el trabajo en equipo es fundamental, por lo tanto la actitud del personal de cocina debe ser proactiva; es decir debemos estar prestos a colaborar con todos los compañeros de la cocina y el salón (desde la señora o señor de limpieza que los admiro muchísimo hasta el mesonero que llevara ese plato que tú hiciste). Lo exitoso es lograr es lograr un equipo exitoso porque así tendrás tu cocina exitosa y reconocida.

Todo este articulo esta basado en una realidad que aprendí estudiando con personas que no conocía y que poco a poco fui conociendo y aprendiendo de ellos estando en un salón de clases y en una cocina. Gracias a ellos tengo una idea de lo que me espera y lo que lograré superar porque aprendí lo que es TRABAJO EN EQUIPO.

Linda Kristel Escobar , Willy Ramirez, Christian Sojo
Belén Peñaloza Aponte, Marielena Gavidia Caraballo Mani,
Costanza Procaccio, Adriana Mora GRACIAS por enseñarme
a trabajar en EQUIPO y conocer en una cocina varias personalidades
de las cuales aprendí lo que tenia que aprender
solo espero seguir aprendiendo de cada uno de ustedes
y que esa LIGAZÓN que formamos nunca
deje de existir porque demostramos a un mundo gastronómico
que luego de tantas dificultades
fuimos y seremos el MEJOR EQUIPO de todos los tiempos.


5 comentarios:

  1. totalmente deacuerdo.... además de que es muy bonito agradecer... lo voy a imprimir y colocar en la cartelera del restaurante.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. EXCELENTE!!! comparto plenamente este artículo.
    Aquí esta frase espero le guste:
    "Comienzo con la premisa de que la función del lider es producir más líderes, no más seguidores. Ralph Nader
    Saludos!!
    @dalesazon

    ResponderEliminar
  3. Que bueno este articulo, es muy cierto lo que dices Los GRITOS e insultos y la subordinación absoluta deben de acabarse en la cocina, el chef es un forjador de personas, debe cumplir la función de líder, de entrenador de un equipo, de hacer con su grupo todo lo contrario a lo que seguramente algún día, con maltrato, hicieron con él. Te aplaudo eso y sigue con tus artículos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Guayaba Verde!... y pues imprima este articulo y lo reparte a sus empleados del restaurante nunca es tarde para dar información... y Karely Arteaga GRACIAS por esa frase es muy cierto lo que dice y lo que te deja... Sus comentarios son muy valorados!...

    ResponderEliminar
  5. Excelente. Me gusta la brigada. Como un equipo de soldados bien entrenados. La cocina también es música.

    ResponderEliminar