domingo, 25 de agosto de 2013

ICACO... algodón convertido en dulce


Se encuentra cerca de playas marinas y en el interior continental de la América tropical y la Cuenca del Caribe, incluyendo a Cuba, Venezuela ( Estado Zulia) donde realizan este delicioso dulce de Icaco y que a muchos les ha gustado. 




El icaco o ciruela de algodón es un arbusto de 1 a 3 m de altura, o árbol tupido de 2 a 6 m, que raramente alcanza 10 m. Tiene hojas verdes ovaladas, casi redondas, de textura un poco de cuero (de 3 a 10 cm de largo y de 2,5 a 7 cm de ancho). Los colores de las hojas varían de verde a rojo suave. La corteza es grisácea o marrón rojizo, con pintas
 blancas.



Las flores son pequeñas, blancas, en racimos, aparecen a finales de la primavera. A fines del verano se produce el fruto en racimos, el del individuo costero es redondo, de hasta 5 cm de diámetro, amarillo pálido con rubor rosado o púrpura oscuro, mientras que el del individuo del interior es oval, de 2,5 cm de largo, y púrpura oscuro.



El icaco se cultiva por sus frutos comestibles y como planta ornamental. Los frutos se consumen relativamente poco en su estado natural por ser insípidos y astringentes, pero son muy apreciados y sabrosos en forma de dulce en almíbar y si quieres hacerlos la receta esta abajo ( si los consigues no dudes en hacer esta receta). Su sabor aumenta si antes de hervirlos se abren las cubiertas de las semillas para que el preparado reciba el sabor de la almendra o semilla propiamente dicha. Cuando el fruto está bien cocido, la semilla se ablanda lo cual permite abrirla y comer la almendra que es muy agradable. 



Dulce de Icaco 


Ingredientes

1 kilo de icaco
3 limones criollos grandes
2 tazas de azúcar, de papelón rallado o granulado
3 clavitos de Olor 

Preparación

Empezamos con lavar muy bien los icacos y con un cuchillo pequeño y fino que  cualquiera tiene en casa se les hace un corte superficial en forma de cruz en la parte superior.

Debemos colocar los icaco en un recipiente que no sea metálico es mejor un recipiente grande y de vidrio, cubrirlo de agua suficiente para taparlos. Agregarle el jugo de dos limones libre se semillas. Mi abuela hacia todo este proceso la noche anterior para mejores resultados. 

Después de este proceso escurra con mucho cuidado los icacos y retire la piel con delicadeza y mucha paciencia. Colóquelos en una olla junto con el azúcar o el papelón
 (me gusta mas con el papelón) y suficiente agua (1 litro)

Colócalos en la hornilla para cocinarlos a fuego bajo con los tres clavitos de olor hasta conseguir un almíbar espeso y que los icacos están blandos. 

Cuando nuestra cocción esté a la mitad, agregue el resto del jugo del tercer limón. Esto hará que el dulce tenga su característico color morado como en la foto de arriba. Recuerda sacar los clavitos de olor. Y si deseas puedes comerte la almendra que tiene la semilla adentro, claro si esta quedo muy blanda puedes abrirla y comerla sin ningún miedo es muy rica. 

Deje reposar y luego refrigere y consuma los icaco cuando lo desee. Puede  hacer un gran maridaje con Licor de Cocuy picando los icacos en trozos medianos y agregarlos al cocuy. Esto le dará un toque dulce al cocuy y puede resultar muy refrescante, casi igual que la sangría con frutas. 


Espero que disfrutes de esta receta ya que la fruta es muy agradable y muy poco conocida y puedes sorprender a muchos invitados con este dulce.

 Nos vemos en otro articulo. Saludos desde el Estado Lara  , Venezuela. 

8 comentarios:

  1. yo soy del estado anzoategui y en ese sitio, se consigue ese fruto, muy rico por cierto en dulce, y tambien se consume natural, como cualquier fruta

    ResponderEliminar
  2. yo soy de la isla de margarita y aqui tambien se da esa fruta tan rica

    ResponderEliminar
  3. wow yo solo probe esta fruta una sola vez y fue en boca de uchire! muy sabrosa :)

    ResponderEliminar
  4. buenos Días, yo soy del estado Barinas, y en la casa de un amigo, esta el árbol y todos los días, como la fruta es muy rica...! y ya viendo la receta voy hacer el dulce se ve delicioso.. gracias por las buenas recetas. y como estoy haciendo un curso de chef un día de estos puede ser que suba una de las mía :)

    ResponderEliminar
  5. De casualidad saben si el nombre científico de este fruto, icaco, ¿es coccoloba uvifera?

    ResponderEliminar
  6. Si de verdad este fruto es muy rico y poco conocido

    ResponderEliminar